Narcoterror en Zacatecas: colgaron tres cadáveres en un puente

Presuntamente las víctimas son afines al Cártel Jalisco Nueva Generación y fueron ejecutadas por miembros del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos estaban suspendidos en el paso vehicular, amarrados con cuerdas y semidesnudos (Foto: Especial)
Los cuerpos estaban suspendidos en el paso vehicular, amarrados con cuerdas y semidesnudos (Foto: Especial)

La guerra del narco en Zacatecas dejó, por segundo día consecutivo, personas colgadas en el mismo puente de Rancho Grande en Fresnillo, epicentro de la disputa entre el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este viernes 18 de junio fue una sola persona, pero alrededor de las 06:30 horas del sábado se reportó el hallazgo de tres colgados más.

A través de videos difundidos en redes sociales, presuntos integrantes del Operativo MZ interrogaron a sus rivales del CJNG, supuestamente, antes de amarrarlos al paso vehicular de la carretera federal 49 que conecta con Río Grande.

Uno de los hombres colgados estaba amarrado de los pies y los otros dos fueron atados del cuello. Todos estaban semidesnudos con bolsas cubriéndoles la cabeza. Entre las víctimas habría dos adultos y un menor de edad.

De acuerdo con versiones preliminares, los tres cuerpos de este 19 de junio también mostraban signos de tortura, igual que el cadáver localizado un día antes. Dos personas portaban playeras negras y uno tenía short rojo.

Grupo flechas Operativa MZ actuarían en Nayarit (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)
Grupo flechas Operativa MZ actuarían en Nayarit (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)

Hasta el sitio arribaron agentes de la Fiscalía de Zacatecas, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Peritos ministeriales realizaron diligencias correspondientes para retirar los cuerpos suspendidos.

Pobladores avisaron a las autoridades sobre la escena de narcoterror, cuyas referencias datan de la época más sangrienta en la batalla de los cárteles, pero que ahora indican la escalada violenta en Zacatecas.

El crimen de este fin de semana se da en el marco de la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien acudirá a la entidad para rendir homenaje luctuoso al poeta Ramón López Velarde, fallecido hace 100 años. El mandatario visitará Jerez, cuna del autor de “Suave Patria”.

En las grabaciones difundidas en las últimas horas se observan al menos tres hombres. Dos de ellos en un solo clip, aparentemente, leen instrucciones para denunciar a quienes protegen al CJNG. Aunque se muestran asustados y sometidos, se identificaron como Gustavo Leos Díaz y Javier Cruz Moreno.

Supuestos miembros del CJNG fueron interrogados por sus rivales (Foto: Captura de pantalla)
Supuestos miembros del CJNG fueron interrogados por sus rivales (Foto: Captura de pantalla)

Otro de los interrogados daría señas de un presunto rival. Los sicarios del Operativo MZ andarían en búsqueda de un sujeto apodado como el Troll.

La persona encontrada este viernes fue descrita como un joven de aproximadamente 20 años, delgado, con una playera negra y pantalón de mezclilla oscuro, quien se encontraba atado de los pies con una cuerda amarilla.

En ambas acciones se indicó que había un mensaje escrito en una cartulina, pero no se dio a conocer su contenido, al autor o el motivo del delito.

El Operativo MZ es nombre clave del brazo armado que responde a Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder del Cártel de Sinaloa que jamás ha pisado la cárcel en 50 años de carrera criminal.

Un cuerpo apareció en el mismo puente de Rancho Grande este viernes reciente (Foto: Facebook/Zacatecasonline)
Un cuerpo apareció en el mismo puente de Rancho Grande este viernes reciente (Foto: Facebook/Zacatecasonline)

Los del Operativo Mayo Zambada tienen como misión limpiar la plaza de Zacatecas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. En esta entidad, al centro norte de México, existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG que se hayan en pugna contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.

La mañana del pasado 18 de diciembre, al pie de un letrero que daba la “bienvenida” a Zacatecas, fueron encontrados los cadáveres de siete hombres ejecutados. Todos estaban maniatados, uno de ellos semidesnudo y varios estaban colocados bocabajo.

Les llegó La Barredora. Esto le va a pasar a todo el que ando secuestrando, extorsionando y cobrando cuotas. Atentamente Operativo MZ”, era el narcomensaje cuyas iniciales del emisor corresponden al capo del Cártel de Sinaloa.

Así anunciaban su irrupción para combatir el avance de los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, jefe fundador del CJNG. Este hallazgo también fue en la carretera federal 49 pero en la ruta hacia Viborillas, en un terreno sin población en los alrededores.

En octubre y noviembre del año pasado, el operativo MZ también se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG en Nayarit.

SEGUIR LEYENDO: