EEUU bloqueó cuentas al “Jardinero”, presunto jefe de plaza del CJNG en Nayarit

Pese a que fue detenido en 2016, las autoridades ya no localizaron al capo para que rectificara sus amparos sobre tortura, de ahí que se presume, fue puesto en libertad

Compartir
Compartir articulo
AudIas Flores Silva fue incluido en la llamAda lista negra de la OFAC, una relación de personas y compañías que son propiedad, representan o están bajo control de individuos asociados con el narcotráfico y el terrorismo (Foto: PGR)
AudIas Flores Silva fue incluido en la llamAda lista negra de la OFAC, una relación de personas y compañías que son propiedad, representan o están bajo control de individuos asociados con el narcotráfico y el terrorismo (Foto: PGR)

Audias Flores Silva, el Jardinero, considerado importante jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit, fue incluido como entidad individual en la lista de Designaciones Especiales de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, con lo cual fueron bloqueadas sus cuentas en Estados Unidos.

De acuerdo con la inclusión de este 13 de abril bajo la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), el Jardinero nació en Michoacán y ronda los 40 años. A partir de ahora, todas sus cuentas bancarias localizadas en EEUU deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC.

A su vez, se prohíben las transacciones de estadounidenses o de tránsito en el país norteamericano, hacer negocios o mantener propiedades con el recién designado capo de la droga.

Flores Silva había sido detenido en julio de 2016 en Bahía de Banderas, Nayarit, pues se le acusaba de coordinar y producir narcóticos para su comercialización con el CJNG, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

El Mencho tendría a uno de sus principales lugartenientes en el Jardinero (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho tendría a uno de sus principales lugartenientes en el Jardinero (Fotoarte: Steve Allen)

Daniel Canales, entonces jefe de inteligencia de la extinta Policía Federal, dijo en conferencia a medios que el Jardinero cayó en un hotel de Bucerías, en acciones coordinadas con agentes de la Marina Armada de México y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR). Este sujeto se hacía pasar por Gabriel Raigosa Placencia.

Originario de Huetamo, Flores Silva también operaría el robo de hidrocarburos, aunado a sus actividades en el narcotráfico. Además, está vinculado con la emboscada al comando de la Fuerza Única de Jalisco, ocurrido en San Sebastián del Oeste en abril de 2015, donde fueron asesinados 15 agentes.

Solo cinco uniformados sobrevivieron de aquel atentado, supuestamente en represalia al abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, el Gringo y/o el Güero, líder regional del CJNG que cayó una semana antes.

Un mes después de su aseguramiento, el 4 de agosto, un juez federal ordenó a la entonces Procuraduría General de la República que informara sobre la ubicación el Jardinero, pues el capo interpuso recursos de amparo contra actos de tortura e incomunicación en Nayarit y en la Ciudad de México.

El Jardinero fue detenido en 2016, pero luego no se supo de su paradero (Foto: Twitter /@criminal_case_)
El Jardinero fue detenido en 2016, pero luego no se supo de su paradero (Foto: Twitter /@criminal_case_)

Pero Flores Silva no fue localizado para que se le notificara sobre la suspensión de los actos judiciales que promovió y, en su caso, se presentara a rectificar las demandas. Después ya no trascendieron reportes de su paradero, por lo que se presume, está libre.

A mediados del año pasado, se difundió un rumor que aseguraba, el Mencho había muerto y el Jardinero había escaladO como jefe del CJNG. Las dudas llegaron hasta los más altos niveles del gobierno y durante su conferencia del 16 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado sobre el asunto, sin embargo, rápidamente desmintió los rumores y afirmó tajante que se trataba de “mentiras” y “noticias falsas”:

“Se comprobó que fue un rumor, no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo son mentiras y noticias falsas. Es lo único que puedo comentar”, aseguró el mandatario mexicano.

Presuntamente, el Jardinero sería administrador de los laboratorios de metanfetamina en Jalisco, que operan principalmente para el mercado estadounidense, así como con los negocios de robo y venta de combustible.

La narcomanta fue firmada, presuntamente, por el Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter @GerryE_Vargas)
La narcomanta fue firmada, presuntamente, por el Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter @GerryE_Vargas)

El 20 de octubre del año pasado, David Monreal Ávila presentó una denuncia ante la FGR, pues acusó calumnias frente a una narcomanta que lo involucró de favorecer al Cártel Jalisco Nueva Generación a través del Jardinero en Zacatecas, entidad que aspira a gobernar.

Por plataformas digitales y en algunos puntos de la entidad, aparecieron una serie de narcomantas que vincularon al político con la agrupación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes. El señalamiento, supuestamente, fue por adeptos de Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa que disputa el territorio.

“David Moreral le dio acceso al CJNG liderado por Audias Flores Silva ‘El Jardinero’ quien secuestra y extorsiona para pagar su campaña a gobernador. En los terrenos del señor Mayo Zambada no se permite el secuestro, robo o extorsión (sic)”, decía el texto del presunto narcomensaje.

Cada año, la OFAC elimina a cientos de personas y compañías de su lista, además de aquellas que incluye. Las revocaciones se basan en una solicitud de los afectados para determinar si se mantienen o quitan en la relación. Las peticiones se envían por escrito y cada caso conlleva un tiempo relativo de respuesta, debido a que la revisión es minuciosa. Aquellos que son incluidos en el listado son marcados para evitar hacer negocios con ellos en EEUU.

SEGUIR LEYENDO: