El método de Elías Ayub en Shark Tank para elegir o descartar una empresa

El empresario compartió qué método utiliza para saber el valor de una empresa y lo explicó para sus seguidores en redes sociales

Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más exitosos y carismáticos de México. (Foto: Steve Allen)
Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más exitosos y carismáticos de México. (Foto: Steve Allen)

Arturo Elías Ayub es uno de los empresarios más exitosos del país, además de ser uno de los más populares gracias a su participación dentro del programa Shark Tank México. Es yerno del hombre más rico del país, Carlos Slim Helú, pues está casado con su hija menor, Johanna Slim Domit.

Elías Ayub es muy cercano a sus seguidores, pues él mismo administra sus redes sociales. Esto lo ha declarado él mismo. El empresario tiene un canal de YouTube, en el cual tiene casi 440,000 suscriptores. En este, sube tips y recomendaciones para quienes comienzan sus negocios, o cómo hacerlos crecer. En uno de sus videos, titulado ¿Cómo valuar a una empresa?, el tiburón de Shark Tank explica de manera sencilla la forma en la que determina el valor de una empresa.

En el clip, Elías Ayub comienza explicando que la valuación de una empresa, o sea, el valor, es importante saberlo por si se quiere vender, fusionar o el solo hecho de saber lo que se ha logrado. Explica que hay algunas factores que él cree que son muy importantes para darle un valor a tu empresa.

Lo primero, dice, es fijarse cuanto vale la marca, si se tiene una marca ya importante o no, y qué valor tiene. Menciona, también, el posicionamiento. “Tengo un producto o algunos productos que tengan ya una muy buena posición en el mercado, que ya los conozca la gente, etcétera”.

En su canal de YouTube, tiene cerca de 440,000 suscriptores. EFE
En su canal de YouTube, tiene cerca de 440,000 suscriptores. EFE

Otro de los puntos que toca, y que dice que son importantes, es la trayectoria de su empresa, pues “no es lo mismo una empresa que empecé antier, a una que tiene 10 años dando buenos resultados, y tal vez mejores resultados cada año, eso tiene un valor importante”.

También dice que hay que fijarse en las expectativas de crecimiento, o sea, para donde va la empresa, aclara que cuando entra en algún negocio, es en lo que más se fija. La participación en el mercado, o sea, con quién se va a competir, y qué participación en el mercado ya se tiene, es otra de las cosas a tomar en cuenta para valuar una empresa.

El valor agregado, menciona, es muy importante, además del flujo de caja. Otro de los puntos, son las deudas, pues “si debo un dineral (a diferencia de) cuanto vale mi empresa si no debo nada, pues tiene un valor diferente, obviamente, y para mí algo que también es muy muy importante es el equipo de trabajo, el equipo directivo, quienes manejan la empresa, qué tan pilas son, qué ganas tienen, qué tan apasionados, qué valores tienen”, menciona.

Continúa mencionando cómo están valuadas las empresas listadas en la Bolsa de Valores de cualquier país del mundo, y esto es por el múltiplo de veces EBITDA, que son las siglas de Earnings Before Interest Tax Depreciation and Amortization, que quiere decir Beneficios (ganancias) antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. “Es casi casi tu flujo de efectivo, o sea, tienes tus ventas, le restas tus costos y gastos y cuánto te queda de utilidad, pero antes de pagar impuestos, de pagar intereses si tienes una deuda bancaria, de amortizaciones o depreciaciones de tus activos”. Explica que esto es lo más importante con lo que los inversionistas valúan una empresa.

El empresario es yerno del magnate Carlos Slim. Foto: Tomada de Instagram @arturoelias
El empresario es yerno del magnate Carlos Slim. Foto: Tomada de Instagram @arturoelias

Como ejemplo, pone a algunas empresas. “Hoy tal cual, números reales de como están listadas hoy por sectores en la Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo, las empresas de alimentos, en marzo del 2019 valían 9.84 veces EBITDA, y en marzo de 2020, valen 7.63, ¿Que quiere decir esto? que tú multiplicas ese flujo de efectivo que tuviste, o sea, tu utilidad antes de impuestos, intereses, etc, el famoso EBITDA, lo multiplicas de todo un año, las ganancias de todo un año, si tienes una empresa de alimentos, por 7.63 veces y eso es lo que vale tu empresa, o sea, si tuviste un millón de pesos en ganancias, en todo el año 2019, tu empresa vale 7 millones 630 mil pesos, o sea, el millón multiplicado por 7.63″.

En conclusión, el tiburón explica que hay que sacar las utilidades de un año “antes de pagar impuesto, intereses, depreciaciones y amortizaciones, a eso lo multiplicas mas o menos por 7, si tuviste 100,000 pesos de utilidades lo multiplicas por 7, y te da que tu empresa vale 700,000 pesos, si tuviste un millón de pesos, lo multiplicas por 7 y tu empresa vale 7 millones de pesos”, termina.

SEGUIR LEYENDO: