Así calificó MERCOSUR las Elecciones en México

La organización internacional envió una misión a México para observar el proceso electoral

MERCOSUR celebró la organización de las instituciones electorales y la participación ciudadana (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
MERCOSUR celebró la organización de las instituciones electorales y la participación ciudadana (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Tras 10 días de las elecciones en México, la Misión Electoral del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su informe de la observación realizada durante los pasados comicios en donde los calificó como “exitosos”.

Además, durante un evento virtual, la organización internacional también destacó la actuación de la ciudadanía y la tildó de “ejemplar y democrática”.

En el documento entregado al INE, se destacó “la gran labor realizada por los órganos electorales de los estados visitados y sus funcionarios en la organización de estas elecciones. También enfatizamos el importante rol de los funcionariado de casilla, observadores de los partidos políticos y policías en el transcurso de la Jornada Electoral”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció el trabajo realizado por la PARLASUR, ya que, mencionó, su labor contribuyó a generar confianza en la realización de las elecciones.

“La verdad, en México tenemos un tipo de organización de elecciones que depende de la ciudadanía y hubo auténticamente una apropiación de parte de esta en la organización de las elecciones”, indicó, al tiempo que resaltó los resultados de las elecciones como favorables debido a la participación ciudadana.

Daniel Peña, diputada uruguayo, confesó que previo a las elecciones, parecía que se complicaría su ejecución (Foto: REUTERS / Alan Ortega)
Daniel Peña, diputada uruguayo, confesó que previo a las elecciones, parecía que se complicaría su ejecución (Foto: REUTERS / Alan Ortega)

Asimismo, Córdova indicó que la mejor prueba del éxito en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio es que “ya está discutiéndose otra cosa, nos han tocado algunas elecciones en donde apenas unos 10 días, ocho días después de la elección, la discusión era que esto no funciona qué hay que hacer para cambiarlo y, la verdad en términos generales, yo creo que todo salió bien”.

Daniel Peña, diputado del Partido Nacional de Uruguay, felicitó a los cerca de 50 millones de mexicanos que acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a sus gobernantes. Además, resaltó la manera en la que cumplieron las medidas de prevención establecidas en el protocolo de bioseguridad del INE.

El legislador uruguayo confesó que previo a las elecciones parecía que se complicaría, pero gracias a la contribución de la ciudadanía y de las instituciones electorales, se lograron mejores resultados de los esperados.

Las noticias eran de falta de confianza en la institución electoral, problemas en todos los partidos políticos, de violencia, de asesinatos, no sé cuántas cosas y terminamos en una jornada excepcional, espectacular, de reafirmación de la democracia”, sostuvo Peña.

En este sentido, Oscar Laborde, presidente del partido del Mercado Común del Sur, consideró que la democracia en la región de Latinoamérica se encuentra en una situación delicada, derivado de la polarización entre los diferentes actores políticos, que da paso a “la tentación de saltarse muchos aspectos de la institucionalidad, de la democracia”.

El objetivo del Observatorio PARLASUR fue contribuir al desarrollo de la democracia en la región latinoamericana (Foto: REUTERS / José Luis González)
El objetivo del Observatorio PARLASUR fue contribuir al desarrollo de la democracia en la región latinoamericana (Foto: REUTERS / José Luis González)

Finalmente, Laborde destacó la labor del INE en la organización de los comicios, pues ello dio confianza en la continuidad democrática en México.

“¿Por qué es tan importante que las autoridades electorales sean tan transparentes e incuestionables? Porque en muchos casos son las que con su accionar definen si va a haber continuidad democrática o no”, indicó.

Cabe mencionar que el objetivo del Observatorio PARLASUR fue contribuir al desarrollo de la democracia en la región latinoamericana. La misión desarrollada en México estuvo compuesta por los parlamentarios Daniel Peña y Ubaldo Pascual Aita, de Uruguay, así como del director ejecutivo del Observatorio de la Democracia, Alexandre Andreatta de Brasil.

Este ejercicio tuvo como objetivo presenciar y verificar el cumplimiento de la normativa electoral, además de establecer contacto con actores institucionales, políticos, sociales y académicos relacionados con el proceso electoral.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El caso de dos cirujanas detenidas, desnudadas y esposadas revela el peligroso poder de los militares en los hospitales de Venezuela

Dan órdenes, sean activos o retirados de cualquier componente de las Fuerzas Armadas. Pretenden imponerse por encima de protocolos de seguridad, de recomendaciones médicas, de la asignación de personal. Todo con la excusa de la revolución

El Vaticano iniciará el juicio por la compra poco transparente de un edificio en Londres

El primer procesado será el cardenal italiano destituido Angelo Becciu, quien fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018

Jesús Fichamba: la historia de la voz que hizo soñar al Ecuador y se llevó el covid

Murió por complicaciones causadas por el coronavirus en abril pasado. El cantante otavaleño representó a su país en el festival de la OTI de 1985 con el tema La Niña, la Pinta y la Santa María

El drama de los traductores de las tropas de Estados Unidos que quedaron en Afganistán: los talibanes prometen decapitarlos

Miles de colaboradores locales que trabajaron con las fuerzas de la OTAN están en peligro. Algunos ya fueron evacuados a la isla de Guam donde procesan las visas, pero sus familias permanecen en Kabul

“Quiero vivir para abrazar a mi papá de nuevo”: el ruego de la hija enferma de un ex guerrillero sandinista apresado por Daniel Ortega que conmueve a Nicaragua

Cristian Tinoco sufre de un cáncer de mama que se ha complicado tras el encarcelamiento de su padre. Sus amigos y familiares han iniciado una campaña para costear un tratamiento que pueda salvarle la vida
MAS NOTICIAS