La esperanzadora promesa de la SRE para tramitar pasaportes del EZLN

Integrantes de estas comunidades autónomas de Chiapas señalaron actos de racismo por no brindarles el trámite

Compartir
Compartir articulo
El EZLN acusó racismo a la hora de solicitar sus pasaportes para viajar a Europa (Foto: Twitter / @gladys_serrano)
El EZLN acusó racismo a la hora de solicitar sus pasaportes para viajar a Europa (Foto: Twitter / @gladys_serrano)

Luego de que integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron actos de discriminación en su contra por parte de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al tramitar un pasaporte para viajar a Europa, la dependencia federal emitió su respuesta.

A través de un comunicado, la institución encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que la emisión de sus documentos y la realización de los trámites necesarios para ello se realiza con estricto apego a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos.

En el oficio se destacó que para la atención a los grupos indígenas se pone en práctica normas basadas en la aplicación del principio pro persona, con el fin de respetar usos y costumbres para la comprobación de su identidad.

Algunas estrategias que se han puesto en marcha para cumplir con este protocolo son la publicación de folletos informativos de los servicios brindados en lengua tzotzil, la cual representa una de las 12 existentes con mayor predominancia en el estado de Chiapas.

La SRE recalcó que atenderá su solicitud de manera inmediata conforme a las disposiciones legales (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
La SRE recalcó que atenderá su solicitud de manera inmediata conforme a las disposiciones legales (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

“Actualmente, el 41% de la emisión de pasaportes en las dos oficinas ubicadas en ese estado —Tuxtla Gutiérrez y Tapachula— se refiere a grupos indígenas que han sido atendidos con pleno respeto a sus derechos humanos”, se lee en el comunicado.

La SRE recalcó que ante la petición hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina diaria, se atenderá su solicitud de manera inmediata conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Para llevar a cabo el trámite conforme a lo establecido por la ley, será necesario revisar y verificar la documentación requerida por la autoridad emisora, así como entrevistar a quienes soliciten los pasaportes, con fundamento en las normas aplicables y comunicándoles a la brevedad cualquier resolución respecto a la emisión de su pasaporte.

Al finalizar, la dependencia federal recalcó que “realiza el trámite de la expedición de pasaportes para garantizar la adecuada documentación de las personas, así como permitir a la comunidad internacional conocer la nacionalidad e identidad del o la titular del documento, es decir, se trata de un asunto de orden tanto nacional como internacional”.

Cabe recordar que en una carta publicada, el EZLN denunció que a pesar de cumplir con todos los requisitos para obtener el documento, los funcionarios encargados del trámite les negaron su expedición.

El EZLN se indignó por los “obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista” (Foto: REUTERS/Maria Sosa)
El EZLN se indignó por los “obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista” (Foto: REUTERS/Maria Sosa)

“(…) resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeroas cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”, explicó el subcomandante Galeano.

Aunado a esto, manifestaron indignación por los “obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista”. Señalaron que no fue solo el trato del personal, sino que también hubo expresiones discriminatorias hacia ellos.

[…] pero el problema es que, a ojos de la burocracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el color de la piel, el modo de hablar, la forma de vestir y el lugar de procedencia es lo que cuenta. “Al sur del metro Taxqueña, todo es Centroamérica”

Contaron que, para probar su hipótesis, enviaron a un hombre “blanco y barbado” a realizar el trámite. Este recibió su pasaporte el mismo día, entregando únicamente acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de pago, los cuales son requisitos legales.

SEGUIR LEYENDO