La atractiva propuesta del INE para los ex funcionarios de casilla en la consulta popular del 1 de agosto

El órgano electoral usará todos sus recursos para informar a la ciudadanía sobre la consulta contra ex presidentes de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este 14 de junio, durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a los ex funcionarios de casilla del pasado 6 de junio para que vuelvan a participar para contar los votos de la consulta popular contra ex presidentes de México, la cual se tiene previsto se realice el próximo 1 de agosto.

De igual forma, se aprobó proponer al Consejo General una serie de carteles en los que se le invitará a la ciudadanía a participar en la consulta, además de ofrecer detalles como qué es la consulta, cómo surge y quienes la promueven.

¿Qué es una consulta?, ¿cuándo será?, ¿qué necesito para participar?, ¿en dónde ubico mi casilla electoral?, serán algunas preguntas que serán contestadas con los recursos informativos del Instituto.

Con el lema “con tu participación en la consulta popular, también hacemos democracia”, el INE usará todos sus recursos para promover la consulta popular. Cabe señalar que en tiempos ordinarios, el INE recibe sólo el 12 por ciento de lo que normalmente se le da en jornadas electorales.

En total, para esta jornada de consulta popular, serán 337 mil impactos, divididos en 131 mil para televisión y 246 mil para radio.

El pasado 3 de junio, el INE informó que para la Consulta Popular del primero de agosto del 2021 se diseñará e imprimirá una papeleta en braille, esto luego de que durante el miércoles fuera aprobada en lo general la propuesta.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La dependencia electoral señaló que pese a que no cuenta con recursos asignados para la Consulta, debido a los recortes presupuestales de la Cuarta Transformación, lograrán llevar a cabo la papeleta especial, ajustándose a parámetros mínimos, con tal de que, por un lado, se permita la “garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales”.

El INE aseveró que cumplirá con lo que la Constitución manda en materia, es decir, con “normar el expediente de la participación política de la sociedad en la toma de la opinión social sobre asuntos del más alto calibre e interés nacional”.

El diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles 19 de mayo la reforma a la Ley Federal de Consulta Popular que permitirá hacer un ejercicio consultivo al pueblo de México para iniciar investigaciones contra los ex presidentes de la república y en caso de encontrar pruebas pertinentes, mandarlos a juicio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el texto publicado, esta reforma se publica con apego a derecho pues “la aplicación de las normas de esta Ley corresponde al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia”.

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación, de tal modo que se utilizara este recurso para conocer el parecer de los habitantes de México respecto a administraciones pasadas.

SEGUIR LEYENDO: