Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización


(Foto: Cortesía PVEM)
(Foto: Cortesía PVEM)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México descubrió recientemente que Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habría desviado más de 500 millones de pesos con seis empresas simuladas cuando fue gobernador de Chiapas.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recalcó que, a pesar de estos señalamientos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó alianza con este partido e, incluso, el propio Velasco aseguró que estaba dispuesto a respaldar el proyecto del tabasqueño.

Fueron las auditorías realizadas entre 2019 y 2020 las que identificaron seis empresas como firmas “fantasma” o “factureras”, según los documentos obtenidos por la organización. Esto luego de que al tratar de confirmar los domicilios de Chiapas y Morelos se descubriera que en eso lugares viven “personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad”.

Entre los nombres de dichas empresas fantasta se encuentra Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro, de acuerdo con la investigación, que serían esas compañías descubiertas por el gobierno actual que habrían emitido facturas falsas al gobierno de Velasco por más de 500 millones de pesos.

Manuel Velasco y López Obrador, AMLO, México (Foto: twitter/@VelascoM)
Manuel Velasco y López Obrador, AMLO, México (Foto: twitter/@VelascoM)

MCCI también aclara que este presunto desvío del que se dio cuenta el SAT es diferente al que había descubierto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportado en 2019, por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas supuestamente fantasma, para el programa de ayuda a madres solteras.

Y en total, entre ambos hallazgos de pagos irregulares a empresas dudosasn, entre lo reportado por el SAT y la ASF, la cantidad de dinero asciende a unos 1,185 millones de pesos durante el gobierno de Manuel Velasco.

Lo que también trasciende de lo encontrado por el SAT es que una de las empresas tenía domicilio donde en realidad hay una propiedad modesta con techo de lámina. Otra no reunía los requisitos necesarios para brindar el servicio por el cual se le había contratatdo con un pago de varias decenas de millones de pesos.

MCCI destaca también que este desvío de dinero ya era del conocimiento de la actual administración cuando Morena, el partido del presidente, pactó con el Partido Verde, en marzo de 2021, que con la coalición de “Juntos Hacemos Historia”, de los 183 distritos uninominales en que el partido en el poder y el verde iban juntos, 50 eran para un integrante del PVEM si la coalición ganaba. Así, aunque solo obtuvieron el 5.5% de votos se estima que el Verde tendrá alrededor de 43 curules, suficientes para inclinar la balanza en todas las votaciones.

“En representación de Velasco, el abogado José Luis Nassar dijo que el ex gobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él delegaba decisiones a integrantes de su gabinete. Por ello, se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables”, señala el texto de MCCI.

El vínculo con Pío López Obrador

MCCI también destaca que David León Romero, el ex coordinador nacional de Protección Civil, exhibido en unas imágenes en las que aparece entregando dinero en sobres a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha trabajado con el Partido Verde y con Velasco.

(FOTO: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)

Entonces explican que las grabaciones, dadas a conocer por el medio Latinus, fueron tomadas por el propio David León en junio de 2015. Eso quiere decir, enfatizan, que la fecha de la entrega de ese dinero que se encontraba en bolsas ocurrió meses después de que iniciaran los desvíos decsubiertos por el SAT, en el gobierno de Velasco, a empresas fantasma.

“Tan sólo en 2014, una sola empresa fantasma emitió más de 1500 facturas al Gobierno de Chiapas que amparaban pagos por 59 millones de pesos. Los montos se elevaron en los años siguientes”, reitera MCCI, que contactó a David León, pero este solo se limitó a negar que hubiera trabajado como servidor público para gobierno de Chiapas o como asesor de Manuel Velasco, señalando que por eso desconoce tales desvios.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS