Pío, su nuera y hasta su cuñada: los momentos incómodos que le han hecho pasar sus familiares a AMLO

Hasta el momento, el caso más emblemático ha sido el de su hermano Pío López Obrador, quien protagonizó videoescándalos en donde se le veía recibir dinero para financiar a Morena

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Aunque algunos de los elementos más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido el combate a la corrupción y la austeridad, diversos miembros de su familia han provocado que el mandatario mexicano esté en el ojo público, debido a la supuesta falta de estos principios, que son pilares de su gobierno.

El caso emblemático en torno a este asunto lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió un par de videos en donde se puede ver a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, para contribuir a las operaciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Chiapas.

Por este hecho, el presidente ha sido duramente criticado por la oposición y por la opinión pública, pues el titular del Ejecutivo Federal ha declarado que tenía conocimiento de la existencia de tales videos y, en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR), lo llame a declarar, él estaría dispuesto.

En este sentido, el 25 de agosto comentó que antes de que se difundiera la grabación, él ya sabía que existía, pues el propio David León lo buscó para decirle que le “estaban llamando por un video que tenían”.

(Foto: Cuartoscuro/Facebook@Pío López Obrador)
(Foto: Cuartoscuro/Facebook@Pío López Obrador)

“Lo supe antes de que lo publicaran, porque el mismo David León me buscó y me dijo: ‘Me están hablando, que tienen un video’, y lo que le dije: pues que lo saquen y que se diga la verdad”, comentó en conferencia de prensa.

Incluso el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos en materia Electoral (FEDE) en contra de David León Romero, y Pío López Obrador por la presunta comisión de ilícitos en este rubro, la cual, argumentan, se mostró en los videos difundidos por el periodista.

A partir de esta denuncia, el PAN solicitó que se iniciara una investigación en torno a los informes anuales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las aportaciones privadas que llegaron al partido, nombres de aportantes, las cuentas de origen y el “destino final de los recursos contrarios a la legislación”, según lo publicado en un comunicado del partido.

Sin embargo, es importante mencionar que el periodista Raymundo Riva Palacio reveló que el video difundido sobre Pío López Obrador no es el único sobre él. “Dentro de Palacio Nacional tienen conocimiento de la existencia de al menos 15, en donde está recibiendo dinero por cantidades que promedian el millón de pesos”, aseguró.

A la izquierda, Concepción Falcón Montejo, cuñada del presidente López Obrador, a su lado, Roberto Villalpando, alcalde de Macuspana. (Foto: Twitter)
A la izquierda, Concepción Falcón Montejo, cuñada del presidente López Obrador, a su lado, Roberto Villalpando, alcalde de Macuspana. (Foto: Twitter)

Riva Palacio aseguró que las 15 grabaciones que existen de Pío son parte de una videoteca de tres años, por lo que se presume que el número de políticos sobre los cuales hay pruebas visuales –no judiciales– de que recibieron dinero, es bastante voluminoso.

Otro caso reciente de corrupción en donde está implicado un familiar del presidente se dio a conocer esta semana y tiene como protagonista a Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, otro de los hermanos del mandatario mexicano.

En este caso, ella estaría implicada en un presunto desfalco millonario en Macuspana, Tabasco —municipio de donde es originario López Obardor—, el cual habría provocado la renuncia de 11 funcionarios del gabinete local, entre ellos el alcalde de la demarcación, Roberto Villalpando Arias.

De acuerdo con información del diario Reforma, el desfalco al erario fue de más de 200 millones de pesos y se realizó entre el 2019 y el 2020, a partir del desvío de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Carolyn Adams, la esposa del hijo mayor de López Obrador, ha presumido su lujosa vida en redes sociales. (Foto: Twitter)
Carolyn Adams, la esposa del hijo mayor de López Obrador, ha presumido su lujosa vida en redes sociales. (Foto: Twitter)

Ante este tema, la postura del presidente ha sido de desconocimiento, mientras que su oficina de Comunicación Social dijo que la renuncia de los funcionarios no tenía nada que ver con este caso, además de que hasta el momento no se ha dado ningún desfalco declarado por la Auditoría estatal ni por el Congreso.

En relación al principio de austeridad, una de las familiares que ha faltado a este principio es Carolyn Adams, esposa del hijo mayor del presidente, quien ha mostrado los lujos que se da a través de sus redes sociales.

En septiembre de 2019, por ejemplo, asistió al primer informe de gobierno con un vestido blanco, zapatos Valentino de 17,000 pesos y una bolsa Chanel de 100,000 pesos. Además, en sus plataformas digitales ha presumido su lujoso estilo de vida como viajes en jets privados o numerosas visitas a Europa y Dubai.

Respecto al derroche económico, la postura del jefe del Ejecutivo Federal ha sido de rechazo. Incluso, a raíz de la crisis económica que ha provocado la COVID-19 y “el modelo neoliberal en México”, criticó la ambición de ostentar lujos e hizo un llamado a “no consumir de manera enfermiza”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS