“Impunidad garantizada”: Loret de Mola criticó el silencio y la inacción de AMLO respecto a los comprometedores videos de su hermano

El periodista, quien hizo públicas las grabaciones, señaló que hasta el momento no hay una denuncia por parte del presidente ante la Fiscalía General de la República

(Foto: Instagram@carlosloret/Cuartocuro)
(Foto: Instagram@carlosloret/Cuartocuro)

Uno de los asuntos más relevantes e incómodos para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de los videos en donde se ve a su hermano, Pío López Obrador, recibir paquetes de dinero en efectivo. Ahora, tras cuarenta días de que esas grabaciones salieron a la luz, las críticas están orientadas hacia el silencio por parte del mandatario de México.

Para el periodista Carlos Loret de Mola, quien fue uno de los responsables que se dieran a conocer estas filmaciones, el presidente tenía “la enorme oportunidad de demostrar que su lucha contra la corrupción era real y legítima. Sacudirse las sospechas de que se concentra mucho en atacar a los corruptos del pasado y deja la impunidad a los corruptos del presente”, escribió en su columna del diario El Universal.

El reportero refirió que antes de sacar a la luz dichas grabaciones, pensaba que la reacción de López Obrador sería histriónica, pero congruente con su discurso, pues imaginaba que el propio titular del Ejecutivo Federal acudiría hasta la Fiscalía General de la República, “seguido de todos los reporteros” a presentar una denuncia en contra de su hermano y de David León, antiguo coordinador de Protección Civil.

“Era una manera de sacudirse el lodo. Pero nada de esto sucedió. El presidente optó por permitir que el lodo del pantano manchara su plumaje... otra vez”, refirió Loret de Mola, quien igualmente recordó la exoneración que hizo el mandatario sobre sus allegados, al decir que el dinero eran “aportaciones del pueblo al movimiento”.

(Foto: Facebook@Pío López Obrador)
(Foto: Facebook@Pío López Obrador)

Otro asunto que criticó el periodista es el silencio que ha surgido alrededor de toda esta situación, pues “Pío López Obrador no ha emitido sonido alguno sobre el escandaloso asunto. No necesita. Su hermano lo protege. Impunidad garantizada”, sentenció.

En su columna, Loret de Mola refirió que han pasado 40 días desde que el presidente “prometió que para transparentar todo, se presentarían a declarar ante la Fiscalía los involucrados", no obstante, esto no ha sucedido.

El 21 de agosto, unas horas después de que las grabaciones se dieran a conocer, el mandatario mexicano las desestimó e incluso pidió al propio Carlos Loret de Mola que presentara la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

“Loret de Mola, o los ex presidentes Salinas, Peña Nieto, deben presentar una denuncia a la fiscalía, o los dirigentes a de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda (...) No debe haber impunidad para nadie, si una autoridad comete un delito debe ser juzgado, mi hijo, mi esposa, mis amigos, se acabó la impunidad”, aseguró en conferencia de prensa.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tras estos dichos, una de las instituciones políticas que sí denunció ante la FGR fue el Partido Acción Nacional (PAN), a través de las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López.

Otra de las declaraciones relevantes del presidente respecto al tema la dio el 25 de agosto, cuando aseguró que si la FGR lo llamaba a declarar, él estaba en la disposición de hacerlo. En esa oportunidad también mencionó que esperaba que tanto su hermano como David León presentaran sus informes ante las autoridades de manera voluntaria.

De hecho, fue David León Romero, quien aseguró que acudiría voluntariamente a la Fiscalía General de la República (FGR) para “ponerse a sus órdenes” en torno a los videos difundidos; sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer nada al respecto.

Por el momento, la postura de Loret de Mola es la de seguir esperando una reacción congruente por parte del presidente López Obrador. No obstante, en lo que eso sucede, sugirió la revelación de un nuevo videoescándalo: “¿Será que una mujer que se convirtió en alta funcionaria financiera del gobierno federal es protagonista estelar de otro de los videos de la misma saga?", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La sombra de Pío se ciñe sobre el discurso anticorrupción de AMLO: habría otros 15 videos comprometedores

El que nada debe, nada teme: David León hace caso y asegura que acudirá voluntariamente a la FGR

“Siempre he salido de la calumnia ileso”: López Obrador está listo para declarar por videos de su hermano recibiendo dinero

MAS NOTICIAS