Kamala Harris aclaró que comentario sobre las ONG y prensa fue para Guatemala

En una entrevista con EFE la vicepresidenta de EEUU hizo señalamientos sobre sus pasadas reuniones en México y Centroamérica

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitó México y Guatemala esta semana  (Foto: EFE/Esteban Biba)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitó México y Guatemala esta semana (Foto: EFE/Esteban Biba)

Luego de que en entrevista con la agencia informativa EFE, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, señaló que en Guatemala y México se debía dejar trabajar a las ONG y periodistas, su vocera aseguró que el comentario era solo para el país gobernado por Alejandro Giammettei.

Symone Sanders, su portavoz, aclaró que las declaraciones de la vicepresidenta a EFE no incluían a México, sino que quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala”.

Durante la entrevista, Harris habría señalado la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro” dijo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrece una conferencia de prensa en Ciudad de México (Foto: EFE/ José Méndez)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrece una conferencia de prensa en Ciudad de México (Foto: EFE/ José Méndez)

Sin embargo, la respuesta se prestó a que fuera entendida para ambos países, ya que la pregunta refería cómo Estados Unidos podía asegurarse de fortalecer a la sociedad civil en esos países donde hay intentos de limitar algunas organizaciones.

En su planteamiento, Kamala Harris, señaló su viaje de esta semana, el cual incluyó a México, y al no aclarar su respuesta, se entendió que era para ambas naciones.

Luego de que en medios de comunicación se señaló que la respuesta de Harris fue para ambos países, su portazos, aseguró a EFE que la vicepresidenta “quiso referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando habló sobre sociedad civil.

Cabe apuntar que antes de que Harris visitara a México, el gobierno comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se trataría durante las reuniones la nota diplomática que había enviado mandado a Estados Unidos, denunciando que estaban financiando ONG que intervienen en política interna como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Imagen de archivo. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrado (Foto: REUTERS / Carlos Barria)
Imagen de archivo. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrado (Foto: REUTERS / Carlos Barria)

La aclaración de la portavoz de la vicepresidenta fue compartida por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

“Respecto a las declaraciones de la Vicepresidente Kamala Harris en su entrevista de hoy importante aclaración”, escribió, acompañando la publicación con el enlace al sitio oficial de EFE.

Respecto a las declaraciones, un diario impreso de circulación nacional, hizo alusión a una declaración de Ebrard hecha el pasado martes, después de que Kamala Harris concluyó su visita y subió a su avión en el hangar de la Fuerza Aérea, en donde presumía que había negado las declaraciones que la vicepresidenta hizo hoy.

El Congreso informado

El Congreso mexicano acordó este jueves solicitar al gobierno de López Obrador un informe sobre la visita de la vicepresidenta estadounidense al país y sobre los acuerdos firmados y compromisos adquiridos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a la Cámara de Diputados y al Senado durante los recesos legislativos, acordó solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

En la reunión de la Comisión de Trabajo, que se llevó a cabo a distancia, la senadora del mismo partido, Beatriz Paredes, fue quien planteó la necesidad de solicitar formalmente a la Cancillería, en el marco de colaboración entre Poderes, los documentos de los acuerdos que se lograron en la reunión entre el López Obrador y la vicepresidenta Harris.

El memorándum en cuestión firmado durante la reunión bilateral consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, ambos impulsados por el gobierno de México.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA