“Fui muy directa”: Kamala Harris externó a AMLO preocupación por corrupción e impunidad en México

La vicepresidenta también hizo referencia a los dichos del mandatario en contra de la prensa

 Kamala Harris fue franca con el presidente mexicano (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)
Kamala Harris fue franca con el presidente mexicano (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)

A unos días de su visita en México y Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reveló que al hablar con los mandatarios de cada país, les externó su preocupación por los niveles de corrupción e impunidad en sus respectivas naciones.

Durante una entrevista con la agencia de noticias EFE, Harris declaró que fue “muy franca” con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el guatemalteco, Alejandro Giammattei. Aunado a esto, Harris explicó que también se refirió a los temas corrupción e impunidad que se viven en estos países, un tema que la mantiene muy “preocupada”.

Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de sus viajes a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de EFE sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Harris le comentó que era importante la independencia de prensa (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Harris le comentó que era importante la independencia de prensa (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado a Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”. El mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

Además, Harris también pidió que dejen que las organizaciones no gubernamentales y la prensa, de las respectivas naciones, trabajen sin obstáculos. La vicepresidenta aseguró este jueves que este es un tema alarmante, pues debe haber independencia del gobierno hacia los órganos ya mencionados

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

El Congreso informado

El Congreso mexicano acordó este jueves solicitar al gobierno de López Obrador un informe sobre la visita de la vicepresidenta estadounidense al país y sobre los acuerdos firmados y compromisos adquiridos.

AMLO y Kamala Harris se reunieron en Palacio Nacional para tratar temas de desarrollo y migración (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)
AMLO y Kamala Harris se reunieron en Palacio Nacional para tratar temas de desarrollo y migración (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a la Cámara de Diputados y al Senado durante los recesos legislativos, acordó solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

Este jueves se instaló formalmente esta Comisión, presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que atenderá asuntos en materia de relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública.

En la reunión de la Comisión de Trabajo, que se llevó a cabo a distancia, la senadora del mismo partido, Beatriz Paredes, fue quien planteó la necesidad de solicitar formalmente a la Cancillería, en el marco de colaboración entre Poderes, los documentos de los acuerdos que se lograron en la reunión entre el López Obrador y la vicepresidenta Harris.

A esta petición se sumó la diputada María del Carmen Almeida, de Morena, el partido en el poder. Sin embargo, pidió que, tras el análisis, se haga un pronunciamiento de la Comisión para evitar que esta información se utilice para incidir en la etapa postelectoral.

Se pidieron informes acerca de esta reunión(Foto: Presidencia / Cuartoscuro)
Se pidieron informes acerca de esta reunión(Foto: Presidencia / Cuartoscuro)

En este sentido, los legisladores avalaron, en votación económica y por unanimidad, solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

El memorándum en cuestión firmado durante la reunión bilateral consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, ambos impulsados por el gobierno de México.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Congreso de EEUU investigará por qué Trump incautó datos de congresistas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables

Los disidentes de las FARC obligan a venezolanos a dejar sus casas en Apure

Los vecinos aseguran que los guerrilleros han advertido que “se activará el conflicto armado por el control” de la zona, cerca a la frontera con Colombia

Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina

Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, con colaboración construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona

La ONG Médicos Unidos de Venezuela advirtió que la pandemia en el país está “fuera de control”

La organización indicó que el régimen no brinda información de las muertes, los índices de contagios y el proceso de vacunación, así como tampoco sobre “lo que sucede en los hospitales”

Alemania estudia replantear la mascarilla obligatoria ante el descenso de contagios de COVID-19

Desde el gabinete indicaron que las autoridades regionales deberán aclarar si la medida es proporcional a los datos de casos en el país
MAS NOTICIAS