“Es muy amiga de México”: AMLO aseguró que tuvo coincidencias plenas con Kamala Harris durante reunión

“Fue muy buena la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, fue tan buena que le dije presidente”, el mandatario mexicano tomó con humor su error al recibir a la vicepresidenta de EEUU

Video: Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue muy buena y agradable. Además señaló que los acuerdo firmados traerán beneficios no solo a México, sino también a países de Centroamérica.

“Nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos... las dos naciones, agradable, muy buena reunión. Es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá, para desarrollar el tratado económico-comercial, otros temas que tienen que ver con la migración hay coincidencias plenas.

Fue muy buena la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, fue tan buena que le dije presidente, me equivoque. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tiene razón, no soy infalible”, dijo entre risas el mandatario mexicano.

AMLO y Kamala Harris en Palacio Nacional (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
AMLO y Kamala Harris en Palacio Nacional (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

López Obrador aseguró que Harris es “muy amiga de México”, y reveló detalles de su encuentro en Palacio Nacional.

Muy respetuosa, muy amiga de México, y los acuerdo bastante buenos, lo que se firmó va a significar cooperación para el desarrollo y no solo para México, sino para los pueblos hermanos”, señaló.

López Obrador recibió el martes en la puerta del Palacio Nacional a la vicepresidenta estadounidense con un “presidente Kamala, mucho gusto”, una anécdota recogida ampliamente por la prensa mexicana.

Dijo que se habló de “abrir lo más pronto posible” la frontera común y aseguró que Harris fue “muy agradable”.

Foto: Presidencia / Cuartoscuro
Foto: Presidencia / Cuartoscuro

La vicepresidenta Kamala Harris, encargada de la crisis migratoria por el presidente, Joe Biden, calificó el martes la reunión con López Obrador de “exitosa” y anunció que México y Estados Unidos están abriendo una “nueva era”.

Estados Unidos se comprometió a generar inversiones por 250 millones de dólares para el desarrollo del rezagado sur de México y a destinar 130 millones para la implementación de la reforma laboral mexicana, aprobada a demanda de los demócratas estadounidenses.

Sobre esto, López Obrador aseguró que su Gobierno está trabajando para que “se garanticen los derechos de los trabajadores” y que las empresas no se metan “en la vida interna de los sindicatos”.

 (Photo by Jim WATSON / AFP)
(Photo by Jim WATSON / AFP)

El presidente agradeció también que los miembros de la comitiva de seguridad de Harris “se portaron muy bien”.

Gracias a ello se “rompió el protocolo” para que López Obrador le pudiera enseñar diferentes partes del Palacio Nacional, como los murales de Diego Rivera o un balazo en un mueble de cuando fue apresado el presidente Francisco I. Madero (1911-1913).

“Agradecerle al presidente Biden, se lo dije a la vicepresidenta, que nos ayudaba mucho que la vicepresidenta con el nivel que tiene, le haya encomendado la relación con México, sobre todo en el tema migratorio, porque eso ayuda mucho a resolver los problemas.

Muy buena (la reunión), y agradable porque platicamos; se rompió el protocolo el ceremonial, recorrimos todo el Palacio, se disfrutó de los murales de Diego Rivera, se le enseñó lo majestuoso de este Palacio que se construyó encima de las obras de arquitectura, de arte de la antigua cultura mexica, de lo que era Tenochtitlan...

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.

Le mostré donde detuvieron al apóstol de la democracia , Madero, de cómo lo tuvieron preso 5 días y de aquí lo sacaron y lo asesinaron cobardemente, fue un golpe de Estado...

Le platiqué de cuando Villa y Zapata estuvieron, y Villa se sentó en la silla presidencial, Zapata no quiso porque decía que estaba embrujada...

Es una extraordinaria mujer sensible, con la que nos vamos a entender, como lo hicimos con el presidente Biden, como lo hicimos con el presidente Trump, como lo hacemos con todos los pueblos”, recalcó López Obrador.


REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

De todos modos, López Obrador pidió que en las próximas visitas “las comitivas no sean tan fuertes” ya que los servicios de seguridad estadounidense forzaron el cierre del centro de la capital para la llegada de Harris.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se completó la primera fecha de la Copa América: los grupos, todos los goles, la próxima jornada y cómo se clasifica a los cuartos de final

Todo lo que hay que saber del certamen que se disputa en Brasil

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”
MAS NOTICIAS