El Memorándum de entendimiento que firmaron México y Estados Unidos

El memorándum “no constituye una obligación de fondos ni un compromiso jurídicamente vinculante”, pues cada gobierno mantendrá “sus respectivos mandatos y misiones, de forma exclusiva y por separado”

U.S. Vice President Kamala Harris and Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attend the signing ceremony of a Memorandum of Understanding between the United States and Mexico to establish a strategic partnership to cooperate on development programs in the Northern Triangle at the Palacio Nacional in Mexico City, Mexico June 8, 2021.  REUTERS/Carlos Barria
U.S. Vice President Kamala Harris and Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attend the signing ceremony of a Memorandum of Understanding between the United States and Mexico to establish a strategic partnership to cooperate on development programs in the Northern Triangle at the Palacio Nacional in Mexico City, Mexico June 8, 2021. REUTERS/Carlos Barria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron este martes en Palacio Nacional la firma de un memorándum entre los gobiernos de ambos países en materia de cooperación migratoria.

La firma tuvo lugar en el Patio de Honor de la sede presidencial, adornado con banderas mexicanas y estadounidenses, justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador y minutos antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado.

López Obrador y Harris atestiguaron en un templete la firma del documento plasmada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón , y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en México, John S. Creamer.

Ebrard informó que el memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional permitirá promover y “fomentar las opciones” en los países de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

También explicó que el memorándum consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el gobierno de México.

El documento señala que los “participantes” —la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID)— pretenden en los próximos tres años “promover acciones en el intercambio de conocimientos, experiencias, activos y recursos” para abordar las “causas fundamentales de la migración irregular proveniente de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

También detalla que ambos países se reunirán cada tres meses para monitorear y evaluar los programas. Asimismo, hace hincapié en que el documento “no constituye una obligación de fondos ni un compromiso jurídicamente vinculante”, pues cada gobierno mantendrá “sus respectivos mandatos y misiones, de forma exclusiva y por separado”.

El memorándum señala que ambos países “buscarán aumentar la presencia” de las dos agencias de cooperación en los tres países mencionados. Y precisó que las actividades de cooperación se llevarán a cabo a través de “mecanismos que los participantes tengan la intención de definir al momento de identificar y diseñar los programas o proyectos, con sujeción a la disponibilidad de recursos y personal de cada Participante”.

REUTERS/Adrees Latif
REUTERS/Adrees Latif

Aseguró que tanto México como Estados Unidos trabajarán juntos para diseñar programas de monitoreo y evaluación para supervisar y medir resultados de las acciones que se estén llevando a cabo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Para poder implementar estas acciones, ambas naciones se comprometieron a sostener consultas periódicas, trimestralmente, para analizar las propuestas de programas o proyectos conjuntos.

Cabe señalar que el memorándum tiene como vigencia tres años después de haberse firmado y puede prorrogarse por decisión mutua.

Tras cuatro años de tensión con la Casa Blanca de Donald Trump, Harris presumió de la sintonía que existe entre la Administración de Joe Biden y la de López Obrador en abordar las causas de la migración, en cooperación para el desarrollo y en asegurar los derechos laborales.

Está claro que vamos a abordar los problemas que impactan la frontera sur de Estados Unidos”, manifestó a la prensa.

López Obrador afirmó en sus redes que el “encuentro fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos, y muy agradable”.

La visita de la vicepresidenta ocurre en medio de un flujo récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, donde las autoridades detuvieron a un récord de casi 180.000 indocumentados en abril, de los que más de un tercio eran mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS