México recibió un millón de vacunas Sputnik V contra COVID-19 durante la madrugada

A pesar de que la vacunación está suspendida por la jornada electoral, el gobierno recibió el séptimo embarque de inmunizantes para atender la pandemia por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SSalud_mx)
(Foto: SSalud_mx)

Al rededor de las 3:00 horas de este 6 de junio, día de las elecciones en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un séptimo embarque de la vacuna rusa, Sputnik V, con un millón de biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Aunque la inoculación quedó suspendida por la jornada electoral, los inmunizantes rusos llegaron en el vuelo ABW9601. Este viajó desde el Aeropuerto Internacional de Moscú, Rusia, con escala en Amsterdam, Holanda, y llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con este embarque suman un total de tres millones 400,000 dosis recibidas de Rusia y envasadas en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Sin embargo, el gobierno detalló en un comunicado que se espera la llegada de 24 millones de vacunas de ese laboratorios para atender el COVID-19.

En el arribo de los inmunizantes participaron 48 elementos del Ejército mexicano para garantizar la seguridad en el traslado de los inmunizantes.

Hasta la fecha, México ha recibido 66 embarques en 80 vuelo con 38 millones 802,355 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 43 millones 347,665 dosis.

En cuanto al estado de la pandemia. Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado que el país acumula 228,754 muertos confirmados de COVID-19 tras sumar 186 decesos en las últimas 24 horas. Asimismo, el país registra 2 millones 432,280 de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, 2,649 más que en la jornada anterior.

Con estas cifras, México permanece como el cuarto país del mundo con más muertos por la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332,500 tras un análisis de actas de defunción.

El número de casos estimados de contagio es de dos millones 617,265 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 19,482 casos activos estimados, es decir, menos del 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, un millón 937.977 personas se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad desde el inicio de la pandemia. La ocupación media de camas de atención general en los hospitales mexicanos es del 13%, mientras que el de camas con ventilador es también del 13 %.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 88% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Hasta ahora se han administrado 34 millones 457,602 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales 109,389 lo fueron durante el jueves. Un total de 14 millones 118,256 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación. El programa de vacunación contempla por ahora a todos los adultos mayores de 40 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: