Mapa del coronavirus en México 6 de junio: BCS, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán concentran la mayor incidencia de casos activos

Actualmente hay 19,482 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

La Secretaría de Salud registró 186 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, con lo que los decesos acumulados ascendieron a 228,754; mientras que con 2,649 nuevos contagios, México sumó 2,432,280 casos acumulados.

Desde el inicio de la pandemia, 1,937,977 personas que han contraído la enfermedad ya se recuperaron.

Cabe mencionar que debido a que este domingo 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones denominadas “las más grandes de México”, se suspendió la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional sobre el avance de la epidemia en el país, por lo que sólo se actualizaron los datos en el portal de la dependencia sanitaria.

En el informe digital se destaca que el número de casos estimados de contagios es de 2,617,265 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, de los cuales hay 19,482 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (23 de mayo al 05 de junio 2021) y que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, la Ciudad de México es el estado con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y Baja California Sur, entidades con más de 1,000 casos activos; los estados mencionados concentran el 55% de este tipo de contagios en el país.

Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

En contraste, Morelos, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 94, 77 y 52 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo epidemiológico que entrarán en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el próximo 20 de junio, en donde 19 estados estarán en color verde (bajo riesgo): Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Habrá nueve estados en color amarillo (riesgo medio): Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

Cuatro estados en color naranja (riesgo alto): Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y ningún estado en rojo (riesgo máximo).

Conforme a lo referido por la dependencia, hasta este viernes había un -87% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Respecto a las camas de hospitalización general, hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14%.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Hasta el último corte, México ha recibido 42,347,665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según el calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

Cabe recordar que este domingo 6 de junio (por jornada electoral) se suspenderá la campaña de vacunación con la finalidad de que todos puedan emitir su voto sin incidencias. El lunes se reanudarán las jornadas de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

SEGUIR LEYENDO