Atentaron contra candidata en Ocuilan y secuestraron a uno de sus colaboradores

Vanessa Linares resultó ilesa en el ataque que se dio la madrugada del viernes

Guardar

Nuevo

Vanessa Linares fue agredida la madrugada de este viernes (Foto: Facebook@VanessaLinaresZetina)
Vanessa Linares fue agredida la madrugada de este viernes (Foto: Facebook@VanessaLinaresZetina)

Faltan poco más de 48 horas para que comience la jornada electoral en México y los ataques a candidatos para diferentes puestos políticos aún se han dado a lo largo de la República Mexicana. Esta vez, quien sufrió un atentado fue Vanessa Linares, candidata a la alcaldía de Ocuilan en el Estado de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El portal de Proceso reportó que la candidata sufrió un atentado a manos de personas que abrieron fuego contra ella y su comitiva. A pesar de que ella salió ilesa, uno de sus colaboradores, Iván Ramírez Cedillo, fue raptado y de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con un reporte del partido, esto sucedió alrededor de las 02:00 horas de la madrugada del viernes en la comunidad “El Puente”.

Esta tarde, en sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Antonio Lira Colchado, representante del partido ante el organismo, reveló que la comitiva de la candidata fue agredida a balazos, por lo que llamó a autoridades, partidos, candidatos y seguidores a evitar nuevos actos de violencia.

Uno de los colaboradores de Linares fue raptado hasta el momento se desconoce su paradero (Foto: Facebook@VanessaLinaresZetina)
Uno de los colaboradores de Linares fue raptado hasta el momento se desconoce su paradero (Foto: Facebook@VanessaLinaresZetina)

Lira Colchado destacó que se trata del proceso electoral “más violento” en todo el país, por lo que pidió participar de manera pacífica y evitar que los ánimos se desborden. Agregó que todos los partidos han sufrido como mínimo una agresión en contra de candidatos.

Las elecciones más sangrientas

Juan Guzmán Ramírez, candidato de la coalición por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una diputación local en el estado de Guanajuato sufrió un ataque por hombres armados a bordo de una motocicleta la tarde del lunes 17 de mayo.

De acuerdo a informes, hombres armados en una motocicleta dispararon en contra del vehículo del candidato mientras viajaba en la avenida Ponciano Vega; el aspirante resultó herido y fue trasladado al hospital local, horas después del incidente informó en sus redes sociales que se encontraba en buen estado de salud.

Este ataque suma al número de agresiones en contra de candidatos y funcionarios electorales en lo que va del mes de mayo. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 14 de marzo al 30 de abril se han reportado 234 agresiones o amenazas a candidatos, de los cuales 12 fueron asesinados.

El número de políticos y aspirantes asesinados era 25 por ciento (Foto: EFE)
El número de políticos y aspirantes asesinados era 25 por ciento (Foto: EFE)

Asimismo, la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 detalló que, hasta el 25 de mayo, el número de políticos y aspirantes asesinados era 25%; además, las agresiones abarcaron las 31 entidades del país y 321 municipios ,13% del total de la república.

De acuerdo a su Indicador de Violencia Política en México (IVP), se registraron 476 hechos delictivos en contra de funcionarios y aspirantes, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales, lo que equivale el total de víctimas a un 64% en el incremento de violencia política en comparación al mismo periodo electoral de 2017-2018.

Además, se identificó que de 25 víctimas privadas de su libertad, una perdió la vida: Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, alcalde de Temósachic en el estado de Chihuahua, fue privado de su libertad y ejecutado por un comando armado en septiembre del 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo