“No tienen una motivación electoral”: Segob minimizó ataques contra aspirantes

Olga Sánchez Cordero aseguró que el riesgo está en algunos municipios, pero hay garantías para el desarrollo de los comicios a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @SEGOB_mx
Foto: Twitter @SEGOB_mx

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las elecciones del próximo 6 de junio no están en riesgo y minimizó ataques contra aspirantes, pues en su mayoría no tienen motivación electoral, además, son casos focalizados.

Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral. Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral

En una reunión virtual con titulares de los institutos electorales de las entidades federativas, Sánchez Cordero afirmó que hay garantías para que las votaciones del próximo domingo se realicen en paz y con tranquilidad en las más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos.

“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, argumentó Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero aseguró que el riesgo está en algunos municipios, pero hay garantías para el desarrollo de los comicios a nivel nacional

En las llamadas elecciones más grandes de la historia se elegirán 20 mil 417 cargos a lo largo y ancho del país. Pero solo 500 posiciones serán del ámbito federal al renovarse la Cámara de Diputados. De ahí que la secretaria de Gobernación dijo que se trata de comicios esencialmente locales.

De acuerdo con datos de la Segob, hay tres tipos de motivaciones para los asesinatos, conflictos e incidentes registrados en el proceso electoral.

En primer lugar hubo pugnas de añejas demandas sociales, especialmente en el medio rural y comunidades originarias, por ejemplo en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Como segunda razón presentada por Olga Sánchez Cordero, organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles utilizaron la coyuntura electoral para presionar satisfacción de sus demandas, en ocasiones con métodos violentos que son ajenas a las elecciones.

Para no herir susceptibilidades, omito siglas. Ustedes saben a quienes me refiero
Olga Sánchez Cordero aseguró que el riesgo está en algunos municipios, pero hay garantías para el desarrollo de los comicios a nivel nacional

Por último, la secretaria apenas mencionó acciones criminales que afectan el ámbito municipal. De ahí que Olga Sánchez Cordero reiteró, el eslabón débil de gobernabilidad está en algunos municipios.

En este proceso electoral se elegirán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones (locales y federales) y 1,926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos locales.

Además de su importancia por el número de puestos en disputa, estos comicios resaltan como los más violentos de la historia.

Hasta el pasado 31 de mayo se registraron 782 agresiones contra políticos y candidatos, mientras que 89 han sido asesinados, 14 de las cuales fueron mujeres, de acuerdo con datos de la Consultoría Etellekt. Aunque otros datos señalan más de 20 en este género.

Sánchez Cordero invitó a todas y todos los presidentes de los institutos electorales para que mantuvieran contacto con la Segob, la cual estará disponible las 24 horas de cada día para apoyar en el proceso.

Olga Sánchez Cordero aseguró que el riesgo está en algunos municipios, pero hay garantías para el desarrollo de los comicios a nivel nacional

“He dado instrucciones a los representantes de la secretaria de Gobernación en las 32 entidades federativas, para atender los requerimientos que ustedes, o los vocales del INE, lleguen a tener, desde hoy, el domingo, y en los días siguientes”, aseguró.

Como parte del proceso electoral, la Guardia Nacional estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todos los estados. En coordinación con las autoridades estatales y municipales, los agentes federales recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden.

“Personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas tipo pick up, realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atento ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo”, confirmó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral aseguró que en México el fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado, de ahí que los resultados serán fiables.

SEGUIR LEYENDO: