¿Habrá jornada de vacunación durante día de elecciones en México?

Las autoridades sanitarias refieren que desde el año pasado han trabajado junto al INE para determinar las acciones del 6 de junio

La campaña de vacunación se juntó con el día de las elecciones "más grandes" de México (Foto: CDMX)
La campaña de vacunación se juntó con el día de las elecciones "más grandes" de México (Foto: CDMX)

El próximo domingo 6 de junio en México se llevarán a cabo las votaciones denominadas “más grandes de la historia” que coinciden con la campaña nacional de vacunación contra COVID-19, realizada en todo el país, para lograr la inmunización de rebaño y disminuir el número de decesos por la enfermedad.

Debido a ello, durante ese día la Secretaría de Salud estima que se pausen las vacunaciones en el país, a fin de que todos puedan ir a votar y no ocurran incidentes entre ambas acciones nacionales.

“Creo que se está tomando la previsión de que el domingo de la elección no se realice la vacunación”, dijo José Luis Alomía Zegarra durante la conferencia vespertina de este primero de junio.

“O sea, sería el único día en el cual no se va a llevar a cabo la vacunación, precisamente por estos detalles (electorales); entonces, dar toda la oportunidad para que la participación sea la mejor, porque también hay que recordar que obviamente las personas que están atendiendo a los puestos de vacunación, tendrían que poder ejercer su derecho al voto y tenemos identificado que es probable… De hecho, está ya terminándose la coordinación para que no se lleve a cabo”, detalló el funcionario desde Palacio Nacional.

El 6 de junio no habría vacunaciones (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
El 6 de junio no habría vacunaciones (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

No obstante, señaló que el día de mañana confirmará la dependencia para que se dé la indicación oficial de que este 6 de junio no se aplicarán antígenos de ninguna farmacéutica a ninguna persona.

“El domingo de la elección de seguro no habrá puestos de vacunación activos, el sábado sí, el sábado sí y el lunes inmediato se reactiva”, dijo.

Por otro lado, recordó que desde el año pasado la Secretaría de Salud ha trabajado conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar cuáles son las prácticas adecuadas para que sea seguro para las y los mexicanos ir a votar.

“Siempre las recomendaciones que están en estos lineamientos es tratar en todo momento de mantener de la mejor manera posible la sana distancia y entonces limitar la interacción que puede haber tanto entre las personas que van a estar participando de la votación, como la interacción que va a haber entre los funcionarios de casilla y obviamente los electores”, señaló.

El INE y la SSa garantizarán que las casillas sean espacios libres de COVID-19 (Foto: cuartoscuro)
El INE y la SSa garantizarán que las casillas sean espacios libres de COVID-19 (Foto: cuartoscuro)

Alomía dijo que hay una serie de disposiciones que fueron emitidas y que serán observadas y respetadas por el órgano electoral, así como por los que estarán en las diferentes casillas.

Respecto a que en semanas pasadas hubo el rumor de que no sería necesaria la credencial de elector para votar, recordó que fue algo que se sacó de contexto.

Refirió que es una mala interpretación de algunas personas del hecho de que los funcionarios de casilla no tocarán las credenciales por seguridad sanitaria, pero que sí debe ser mostrada a una distancia correcta para que puedan tomar la información necesaria.

El 6 de junio serán las elecciones en México pese a la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
El 6 de junio serán las elecciones en México pese a la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

“Lo que el lineamiento recomienda, y está o quiere poner en práctica este domingo es que no se entregue físicamente la credencial de elector en la mano del funcionario de casilla para así entonces evitar, obviamente, el contacto directo”, señaló.

“Otro elemento, se pidió, como ustedes saben, los lugares en donde se ponen las urnas para la emisión del voto, tanto para marcar el voto o en su momento depositarlo en una urna, muchas veces se buscaba en lugares cerrados o lugares que estaban así muy en su momento obviamente por los cuatro ángulos completamente cerrados”, añadió.

En ese sentido hizo una invitación a la población a salir a votar sin temor de contagiarse ya que se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias para que todas las casillas sean espacios seguros y libres de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19

Murió el tiktoker Anthony Barajas después de ser balaceado en un cine ubicado en California, EEUU

El influencer había ido a ver la película “La Purga: Por siempre” con su amiga Rylee Goodrich cuando sucedió la tragedia

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?

Anticipo exclusivo de “Borges y yo”, de Jay Parini, el hombre que convivió una semana en Escocia con el gran escritor argentino

Llega el esperado trabajo de este profesor, narrador y crítico estadounidense que narra anécdotas desconocidas y sorprendentes del tiempo compartido -durmieron en una misma cama, incluso- con el autor de “El Aleph”, en 1971

Argentina se juega la clasificación a cuartos de final de los Juegos Olímpicos en básquet ante el local Japón: hora y TV

Los dirigidos por Sergio Hernández recibieron la ayuda de Estados Unidos y necesitan derrotar a los asiáticos para avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros
MAS NOTICIAS