Coronavirus en México al 1 de junio: brutal aumento, hubo 4,272 muertos más

En días pasados la cifra de decesos por COVID-19 no pasaban de cientos

Este primero de junio hubo un número récord de registros de muertos por COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Este primero de junio hubo un número récord de registros de muertos por COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El director General de epidemiología José Luis Alomía, informó que este 1 de junio ya suman 227,840 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 4,272 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18,108 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,930,608 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran más de 12 mil personas con esquema completo de vacunación.

Adultos mayores de 60 años siguen vacunándose (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Adultos mayores de 60 años siguen vacunándose (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Avance de vacunación

Durante el lunes 31 de mayo, se inyectaron 511,334 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 20,990,980 vacunas hasta este último corte informativo. De entre ellas, 22,043,213 (25%), son personas mayores de 18 años vacunadas; 12,604,789 (57%) tienen el esquema completo y el restante, 9,438,424 corresponden a medios esquemas (43%).

Hasta este día, México ha recibido 40 millones 177 mil 665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco chino.

Según en calendario de embarques programados, este miércoles y jueves llegarán 585,000 dosis de Pfizer-BioNTech, respectivamente. Adicionalmente, el jueves llegará otro embarque con 1 millón de antígenos de SinoVac. En total, para el fin de semana habrán llegado al país 2,458,990 vacunas contra COVID-19.

Personal de Salud vacuna este martes, a personas de 40 a 49 años, en su primer dosis contra la covid-19, en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Personal de Salud vacuna este martes, a personas de 40 a 49 años, en su primer dosis contra la covid-19, en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

En el primer día de vacunación de personas de 40 a 49 años en 11 entidades federativas se aplicaron 82 mil 398 dosis. También, 151 mil 419 mujeres embarazadas mayores de 18 años han recibido el biológico.

Durante el pulso de la Salud de esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que en México la epidemia lleva 20 semanas a la baja y la disminución es de 92% desde el punto más alto reportado en enero a la fecha.

Dio a conocer que la ocupación hospitalaria también se redujo 88% en comparación con el pico máximo de la ola epidémica. La disponibilidad de camas generales es de 88%, mientras que la de camas con ventilador es de 87%, lo que ha permitido que muchas unidades COVID-19 regresen a su operación normal, manteniendo la capacidad de atender a pacientes con esa enfermedad.

Profesores fueron vacunados al ser parte de la población prioritaria (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Profesores fueron vacunados al ser parte de la población prioritaria (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En la recepción de vacunas, desde la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, precisó que hoy arribaron al país 288 mil 990 vacunas envasadas contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech, para un acumulado de 40 millones 177 mil dosis desde el pasado 23 de diciembre.

Cabe recordar que la ciudadanía tiene cuatro medios oficiales para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

- Al número: 55-3684-0370

- Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes ocuparon la sede del organismo independiente que monitorea los derechos humanos en Afganistán

Desde la comisión pidieron a los islamistas que respeten su independencia, además de la realización de sus labores. Además, denunciaron que su personal femenino se encuentra bajo amenaza y dudan que puedan retomar sus tareas

Sebastián Piñera habló sobre el matrimonio gay en Chile: “La ley tiene que proteger a todas las familias”

El presidente, quien es el principal impulsor de la iniciativa tras un giro en su posición, respondió así a los reclamos de las iglesias Católica y Evangélica y agregó: “Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, otra cosa es el mundo laico, el de las leyes, que es obligatorio para todos”

iPhone 13: ¿Cuándo llegará al Perú?

Apple lanzó el nuevo iPhone 13, cuyo precio va desde US$ 699 en su versión más simple, hasta los US$ 1,599 para el iPhone 13 Pro Max con 1 terabyte de memoria

Programación fecha 11 de la Liga 1: Horarios confirmados de los partidos de la fase 2

Con Alianza Lima como líder, la jornada 11 de la Fase 2 se iniciará este viernes 17 hasta el sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Aquí todos los detalles

Tabla de posiciones de la Liga 1 EN VIVO: acumulada y de la fase 2 en la fecha 11

Alianza Lima es el líder de la tabla de la Fase 2 y está a dos puntos de Sporting Cristal en la tabla acumulada. Por otro lado, algunos equipos buscarán salir de la zona del descenso y otros pelear por puestos de torneos internacionales.
MAS NOTICIAS