Tras atentado armado, falleció el esposo de la candidata de Morena en Cuitzeo, Michoacán

Durante horas, Marcelino Pérez Aguilar se debatió entre la vida y la muerte en un hospital local; su esposa resultó ilesa

José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, candidata de Morena a Cuitzeo, Michoacán, falleció después de un ataque con arma de fuego (Foto: Facebook / @DoctoraRosaElia)
José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, candidata de Morena a Cuitzeo, Michoacán, falleció después de un ataque con arma de fuego (Foto: Facebook / @DoctoraRosaElia)

Los atentados contra candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos será una de las cualidades por las que será recordada la jornada electoral del 2021; sin embargo, este caso es un tanto diferente del resto, pues José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, perfil seleccionado por la coalición Morena-PT para competir por la presidencia municipal de Cuitzeo, Michoacán, falleció después de un ataque con arma de fuego.

El lunes 31 de mayo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue atacada a balazos durante la noche del domingo 30 cuando viajaba con su familia, dejando como saldo un herido, su marido.

De acuerdo con lo revelado por la dependencia local, cerca de las 23:20 horas (tiempo local), la aspirante a alcaldesa y su familia viajaban en dos camionetas, mismas que habían salido de la localidad de Mariano Escobedo con dirección a Cuitzeo; sin embargo, en la entrada de la cabecera municipal un grupo de hombres armados que iban a bordo de una motocicleta y un automóvil abrieron fuego contra ellos.

Raúl Morón, líder de Morena en Michoacán, lamentó el deceso del esposo de la candidata (Foto: Twitter / @raulmoronO)
Raúl Morón, líder de Morena en Michoacán, lamentó el deceso del esposo de la candidata (Foto: Twitter / @raulmoronO)

Derivado del ataque, Pérez Aguilar, quien manejaba una de las camionetas referidas, fue herido de gravedad por los criminales que huyeron, motivo por el cual fue trasladado a un hospital para su valoración y atención. Por el contrario, Milán Pintor, quien estaba en el otro vehículo salió ilesa de la agresión armada.

Posteriormente, elementos de la fiscalía estatal establecieron un operativo que tuvo como resultado la detención de un presunto involucrado en el atentado; sin embargo, la dependencia estatal no ha brindado la identidad del sospechoso que se encuentra bajo su custodia.

Por su cuenta, Rosa Milán agradeció las manifestaciones de apoyo en su favor e informó que cancelará cualquier evento que estaba programado. Asimismo, refirió que no puede brindar detalles de lo ocurrido pues podría repercutir en la investigación que realiza la fiscalía.

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, fue asesinada a tiros mientras recorría el municipio de Guanajuato (Foto: Cortesía / MC)
Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, fue asesinada a tiros mientras recorría el municipio de Guanajuato (Foto: Cortesía / MC)
“Quiero agradecer a todos los que han escrito para preguntar por mi estado de salud y mi familia. Sus mensajes son una muestra de su humanidad y cariño hacía su servidora, y les digo que afortunadamente me encuentro bien. Sin embargo, por ahora no me es posible dar mayores detalles sobre el hecho que ya todos conocen en redes sociales”

Finalmente, Raúl Morón, ex candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán y nuevo líder local del partido en la entidad, expresó sus más sinceras condolencias ante el sensible deceso del esposo de la candidata.

“Envío mis sinceras condolencias a nuestra compañera la Dra. Rosa Elia Milán Pintor, ante la irreparable pérdida de su esposo José Marcelino Pérez Aguilar. Estamos contigo, Doctora, nuestra solidaridad y apoyo para ti y tu familia en estos momentos tan difíciles. QEPD”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Abel Murrieta fue asesinado en Cajeme, Sonora  (Foto: Facebook / @Abel Murrieta)
Abel Murrieta fue asesinado en Cajeme, Sonora (Foto: Facebook / @Abel Murrieta)

Este atentado suma a los más de 200 que han ocurrido alrededor de toda la república en detrimento de la integridad de las y los candidatos a algún cargo de representación popular; sin embargo, cabe destacar la efectividad de los atentados más sonados en medios de comunicación y redes sociales, mismos que acontecieron contra militantes de Movimiento Ciudadano (MC) en dos diferentes estados.

Uno de ellos fue el de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, quien fue asesinada durante un mitin la tarde de este martes 25 de mayo. El otro caso destacado y que ocurrió este mismo mes fue el de Abel Murrieta Gutiérrez, quien competía por la alcaldía en Cajeme, Sonora, y fue ultimado el jueves 13.

También se debe de contemplar que en total, se estima que la cantidad de candidatos muertos en esta jornada electoral ronda los 80, donde 30 pertenecen a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS