Día del maestro: estos fueron los memes e ilustraciones que alegraron el festejo

Los docentes de todo México son reconocidos y felicitados en esta fecha

(Foto: Redes Sociales )
(Foto: Redes Sociales )

Este 15 de mayo se festeja en México el Día del Maestro, y aunque la gran mayoría aprovecha para enviar felicitaciones a los docentes, otros aprovechan para hacer bromas o ilustraciones de agradecimiento.

Por ello, es común ver que algunos cibernautas combinen los festejos con memes o chistes sobre la fecha.

Entre los gags se pueden encontrar referencias a maestros famosos del cine y la televisión como el maestro Roshi de la afamada serie animada Dragon Ball, Miyagi de la película Karate Kid e incluso la inigualable profesora Edna Krabappel que cada temporada soportó las ocurrencias de Bart en Los Simpsons.

Aunque algunos agradecen su labor otros más aprovechan para criticar de forma divertida a los profesores. Aquí te dejamos los ejemplos para pasar un buen rato y compartirlo con quienes puedan sentirse identificados.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, hay 1.2 millones de personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica, de las cuales 69.9% son mujeres y 30.1% son hombres.

Su edad promedio es de 40 años, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años (45.3%), seguidas por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años (32.3 por ciento).

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

De cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644,000), 25 en el de secundaria (314,000), 20 en el de preescolar (257,000), dos imparten enseñanza especial (25,000) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16,000).

Respecto del nivel de escolaridad de estas personas ocupadas, 81.3% tienen licenciatura, 9.0% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria, 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

De las personas ocupadas directamente en la docencia, 82.1% están formadas como profesores o en una carrera relacionada con las Ciencias de la educación. El restante 17.9% lo conforman personas que se formaron en las Ciencias sociales, Administración y Derecho (7.7%), en las Artes y humanidades (3.3%), en la Ingeniería, manufactura y construcción (2.8%) y en las Ciencias naturales, exactas y de la computación (2.2%), Salud 0.9%, Agronomía y Veterinaria 0.5%, así como servicios 0.5 por ciento.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

Aunque promedio laboran 31 horas a la semana, trabajan fuera de las aulas, ya que deben calificar tareas, exámenes, preparar clases y llevar el orden de todos los alumnos. De cada 100 de estas personas ocupadas, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32, de 35 a 48 horas; nueve, más de 48 horas, y siete, menos de 15 horas en ese mismo lapso.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

Respecto del tamaño de la unidad económica en que laboran, 86% lo hacen principalmente en pequeños establecimientos, 6.8% en medianos y 4.7% en grandes establecimientos. En cuanto al tipo de la unidad económica, 99 de cada 100 imparten clases en instituciones (de las cuales 85.8% son públicas y 14.2% privadas); el restante lo hace de manera informal.

Respecto de quienes trabajan de manera subordinada y remunerada, 93 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 97 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 96 de cada 100 con un contrato escrito. De este último grupo, 89.9% cuentan con contratación de base, planta o tiempo indefinido, 9.6% es temporal y 0.5%, de otro tipo.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

Cabe recordar que desde hace varias semanas los profesores de las diferentes entidades mexicanas y de todos los niveles educativos comenzaron a ser vacunados contra COVID-19 para el pronto regreso a clases presenciales.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eurocopa: aislaron a dos futbolistas de Inglaterra por hablar con un rival que se enteró que tenía coronavirus tras el partido

El defensor y el mediocampista comenzarán a entrenar en solitario pese a haber dado negativo en todas las pruebas posteriores dentro del seleccionado, aseguró en un comunicado la Federación inglesa de fútbol

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas: “Si no quieren vacunarse, los arrestaré y les inyectaré la vacuna en el trasero”

Hasta el momento, 2,1 millones de personas recibieron el esquema completo, mientras se aplicaron un total de 8,4 millones de dosis

Jair Bolsonaro insultó a una periodista que le preguntó sobre el uso de la mascarilla: “¡Sinvergüenzas, prensa de mierda, canallas!”

El mandatario de Brasil se sacó el tapabocas en desafío a las críticas de la prensa y respondió: “Yo llego como quiero, cuando quiero. Dejen de ocuparse de mi vida”

La orden del régimen de Xi Jinping que haría imposible hallar los rastros del origen del coronavirus en el laboratorio de Wuhan

El Instituto de Virología de Wuhan llevó a cabo proyectos de investigación secretos. Fueron instruidos por miembros del Partido Comunista Chino y autoridades del régimen

Inglaterra quiere ser líder del Grupo D y Croacia se juega su continuidad en la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Los dirigidos por Southgate disputarán el trono de su zona ante República Checa, mientras que la actual subcampeona del mundo se juega la permanencia ante Escocia
MAS NOTICIAS