La UNAM regresará a clases en agosto, de forma gradual y escalonada

El rector de la Máxima Casa de estudios informó que el retorno será acorde a las necesidades de cada escuela o licenciatura

Compartir
Compartir articulo
El regreso a clases presenciales de la UNAM se llevará a cabo de forma ordenada, gradual y escalonada en el mes de agosto (FOTO:  SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El regreso a clases presenciales de la UNAM se llevará a cabo de forma ordenada, gradual y escalonada en el mes de agosto (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El regreso a clases presenciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevará a cabo de forma ordenada, gradual y escalonada en el mes de agosto, informó el rector Enrique Graue Wiechers.

En la inauguración Diálogos sobre Educación Superior “Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa”, el rector de la universidad indicó que se prevé la vuelta a las aulas en agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar, de manera gradual y ordenada.

“En el mes de agosto regresamos en forma gradual, probablemente escalonada, no vamos a poder regresar como todos esperarían”, declaró Enrique Graue.

El rector de la universidad indicó que se prevé la vuelta a las aulas en agosto (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
El rector de la universidad indicó que se prevé la vuelta a las aulas en agosto (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Expuso que se trabaja con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para “contribuir a conformar una visión nacional y marchar todas las instituciones unidas en metas e intereses”; de la misma manera se labora con escuelas, facultades, centros e institutos para que en el mes de agosto, cuando la Universidad inicie el nuevo ciclo escolar, se regrese a actividades presenciales de forma gradual.

Detalló que el retorno se llevará a cabo dependiendo de las necesidades de cada escuela o licenciatura, ya que hay algunas que requieren “de mayor presencialidad”. “Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia”, dijo.

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, indicó que en la nueva realidad el trabajo a distancia perdurará alternándose con las actividades presenciales, “en la medida en que se asimila este modelo en la cultura laboral docente”, se fortalezca el equipamiento y la conectividad en los hogares y en las instituciones.

El rector manifestó que se labora con escuelas, facultades, centros e institutos para que en el mes de agosto (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El rector manifestó que se labora con escuelas, facultades, centros e institutos para que en el mes de agosto (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En la conferencia, organizada por Fundación UNAM, el Colegio Nacional y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), el rector afirmó que uno de los retos que enfrentan las escuelas de nivel superior es la presión sobre el gasto de las universidades, gastos que generarán el incremento de la cobertura en el bachillerato y su gratitud de forma gradual.

“Para poder otorgar la gratuidad, e indudablemente para poder crecer la matrícula, requerimos todas las universidades de un incremento presupuestal que no se ve fácil en el futuro cercano”, señaló.

Manifestó que en varias universidades del país es imposible otorgar una gratuidad a la comunidad estudiantil, “como lo hace la UNAM”, debido a las afectaciones que sufrirían y a las condiciones que actualmente se viven.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, indicó que se tienen que brindar espacios que cuenten con equipos tecnológicos y redes de internet de primer mundo, pues sólo así, aseguró, se podrán aprovechar las ventajas de la educación a distancia y fortalecer en adelante el proceso educativo en condiciones de equidad e inclusión.

La coordinadora para la Igualdad de Género manifestó que la educación es una de las vías más importantes para disminuir las brechas que marcan las desigualdades (FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM)
La coordinadora para la Igualdad de Género manifestó que la educación es una de las vías más importantes para disminuir las brechas que marcan las desigualdades (FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM)

A su vez, Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la Máxima Casa de estudios, manifestó que la educación es una de las vías más importantes para disminuir las brechas que marcan las desigualdades, sin embargo, expuso que también se ha observado que en la educación se perpetúan ciertas desigualdades.

Finalmente, Leonardo Lomelí Venegas, secretario General de la UNAM, explicó que “tenemos que enfrentar el reto de la persistencia, identificar aquellas necesidades de la sociedad y del país que no estamos atendiendo en nuestros programas académicos”, además de revisar que nuevas carreras y posgrados se necesitan, y verificar a qué nivel educativo pertenecen las necesidades de formación especializada.

SEGUIR LEYENDO: