Oposición en el Congreso señaló a AMLO por crisis electoral en Nuevo León

El PAN, el PRD y el PRI no escatimaron en calificar al presidente mexicano como autoritario e irrespetuoso de la Constitución por entrometerse en las elecciones, algo que admitió el mandatario en su conferencia “mañanera”

López Obrador fue criticado duramente por sus declaraciones de haber intervenido en las denuncias contra candidatos opositores al gobierno de Nuevo León (Fotos: Cuartoscuro)
López Obrador fue criticado duramente por sus declaraciones de haber intervenido en las denuncias contra candidatos opositores al gobierno de Nuevo León (Fotos: Cuartoscuro)

El PAN (Partido Acción Nacional), junto a otros partidos de oposición, reclamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su “interferencia” en el proceso electoral en Nuevo León, donde las autoridades comenzaron dos investigaciones contra los principales candidatos a ganar la gubernatura del estado, los opositores Adrián de la Garza y Samuel García.

Al aceptar que mete las manos en la elección del próximo mes de junio, el residente se muestra tal cual es, autoritario e irrespetuoso de la ley, afirmó Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN.

“En la mañanera del día de hoy el presidente se muestra tal como lo es: un personaje autoritario, irrespetuoso de las leyes, simplemente desatiende las instrucciones que se tienen a través de los ordenamientos jurídicos para que no intervenga nadie, mucho menos el titular del Poder Ejecutivo”, señaló.

En ese sentido, condenó la intervención ilegal del mandatario en el proceso electoral, ya que no es el árbitro y con sus acciones viola la equidad de la contienda, al tiempo que afirmó que es vergonzosa su actitud pues lastima la democracia de nuestro país.

AMLO admite intervención en las elecciones en Nuevo León (Video: Gobierno de México)

“Es verdaderamente una vergüenza que esto esté sucediendo, es algo que lastima a la democracia. Confiesa, pues, que comete un acto ilícito como el meterse a las elecciones y esto debemos de condenarlo”, sostuvo.

Adelantó que este miércoles, la bancada del PAN se pronunciará de manera contundente en la Comisión Permanente en contra de esta intervención ilegal de López Obrador en las elecciones en nuestro país. “Por más que observe algo, él no tiene manera ni es tampoco el árbitro. El que debe de intervenir en ello es otra instancia y no la del Ejecutivo federal”, remató.

A los reclamos se le sumó la senadora panista Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del grupo parlamentario. “La persecución política desesperada de López Obrador sólo demuestra que van a perder este 6 de junio. La corrupción y negligencia cuestan vidas como en la Línea 12 del metro. A nosotros no nos van a achicar ni amedrentar seguiremos exigiendo justicia para las víctimas”, escribió en redes sociales.

Y es que este martes, López Obrador aceptó haber interferido en las elecciones en Nuevo León sin el menor empacho. “Usted está metiendo la mano en las elecciones”, cuestionó una reportera durante la rueda de prensa matutina del mandatario, a lo que éste respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

Adrián de la garza se defiende de las acusaciones de la FGR (Video: @AdrianDeLaGarza)

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano, aseveró que el gobierno federal quiere ganar las elecciones “a la mala”, persiguiendo y encarcelando a sus opositores políticos y al mismo tiempo desviar la atención de la tragedia de la Línea 12.

Calificó de descaradas las declaraciones de López Obrador al admitir, en su conferencia matutina, que sí está interviniendo en las elecciones porque, “según él no puede ser cómplice de un fraude”. Señaló que ni la coalición opositora que conforman PAN, PRD y PRI (Partido Revolucionario Institucional) bajarán la guardia en sus campañas para impedir que estos hechos arrebaten el triunfo de la democracia con el voto de los mexicanos.

“La investigación anunciada por la FGR contra los candidatos de MC (Movimiento Ciudadano) y PRI-PRD confirman los dichos de la senadora de Morena María Merced González, quien en una reunión de trabajo entre senadoras y senadores de todas las fracciones afirmó que al Presidente ‘le interesa mucho’ la elección en los estados de Jalisco y Nuevo León”, completó por su parte la diputada Verónica Juárez Piña, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.

Mario Delgado sobre investigación de la FGR contra Samuel García y Adrián de la Garza (Video: Cortesía Morena)

Este lunes, la FGR (Fiscalía General de la República), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), anunció la investigación “por el uso de programas sociales con fines electorales” de Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, y de De la Garza, representante del PRI rumbo a la elección gubernamental en Nuevo Léon, ambos punteros en las encuestas.

Tanto De la Garza como García han repudiado las investigaciones en su contra y acusan al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las investigaciones. Ambos rechazaron las acusaciones y aseguraron ser víctimas debido a sus números en las encuestas, que han eclipsado a la candidata oficialista, Clara Luz Flores, hasta el tercero e incluso el cuarto puesto.

Morena, en cambio, festejó la investigación de la Fiscalía. No habíamos visto antes a una Fiscalía que actuara en contra de acciones que dañan nuestra democracia. Durante décadas hemos sido testigos de la vieja forma de hacer política lucrando con la necesidad de la gente”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional morenista, en rueda de prensa desde Baja California Sur.

SEGUIR LEYENDO: