FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García por supuestos delitos electorales

Los dos punteros en las encuestas rumbo a la gubernatura de Nuevo León presuntamente incurrieron en violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y al Código Nacional de Procedimientos Penales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes 10 de mayo que abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con un comunicado oficial de la dependencia, ambos políticos probablemente incurrieron en distintos tipos de delitos en la carrera rumbo a la gubernatura que se disputará el próximo domingo 6 de junio. Cabe destacar que en caso de encontrárseles culpables, no podrán ejercer su derecho político a ser votados como jefes del ejecutivo local.

Inicialmente, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero planteó la posibilidad de que el candidato del PRI esté violando el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 7 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Adrián de la Garza Santos es investigado por promover programas sociales con fines electorales (Foto: Facebook / @AdrianDeLaGarzaS)
Adrián de la Garza Santos es investigado por promover programas sociales con fines electorales (Foto: Facebook / @AdrianDeLaGarzaS)

Esto al condicionar el voto femenino con una “Tarjeta Rosa”; es decir, De la Garza Santos podría estar incurriendo en el condicionamiento del voto a través de un presunto chantaje implementado con programas de asistencia social.

“A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó el documento.

Mientras que en el caso de García Sepúlveda, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga un posible delito electoral en cuanto al financiamiento de la candidatura por parte de particulares, en específico a familiares del senador con licencia.

“Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel “G”, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “G”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”, indicó el mismo comunicado respecto a la candidatura del militante del partido naranja.

Samuel García es investigado por la UIF por el financiamiento de su campaña (Foto: Instagram / @samuelgarcias)
Samuel García es investigado por la UIF por el financiamiento de su campaña (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Por su cuenta, el candidato de MC ya salió en redes sociales a asegurar que el comunicado de la FGR forma parte de una serie de ataques que ha recibido “a diestra y siniestra” desde que inició su campaña por la gubernatura de NL. Motivo por el cual aseguró que el día que una autoridad lo requiera, él se presentará para “aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”.

En este sentido, Clemente Castañeda, líder nacional de MC, defendió a su candidato y aseguró que esto es porque va arriba en las encuestas.

“Insistimos, eso de que Samuel García vaya en primer lugar de las preferencias electorales los tiene muy nerviosos. Una vez más lo decimos: Presidente, saque las manos del proceso electoral”, publicó en Twitter.

Sin embargo, cabe señalar que esto ya lo había señalado Gibrán Ramírez, quien el pasado 20 de abril subió un video a redes sociales en el que aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) promueve una contienda limpia y con apego a derecho, le debería de quitar la candidatura a Samuel García.

Esto porque el periodista Jorge Armando Rocha, dio a conocer un video donde Samuel García dice que de los más de 20 millones de pesos reportados en su campaña, la mayor parte son “aportaciones privadas hechas por él, por su mamá y por sus hermanos; que el partido Movimiento Ciudadano apenas le habría dado 1.5 millones de pesos”, indicó el doctor en ciencias políticas.

En caso de que ambos candidatos queden fuera de la contienda, Clara Luz Flores, candidata de Morena, tendrá oportunidad de ganar la elección en NL (Foto: Twitter / @ClaraLuzflores)
En caso de que ambos candidatos queden fuera de la contienda, Clara Luz Flores, candidata de Morena, tendrá oportunidad de ganar la elección en NL (Foto: Twitter / @ClaraLuzflores)
“La Ley General de Partidos Políticos impide que las aportaciones privadas para campañas, de manera individual, rebasen el 0.5% del tope de campaña para la elección presidencial anterior”

Al respecto, señaló un pragmatismo inequitativo en el órgano electoral, mismo que le permitió plantear la posibilidad de que no tocarán a García Sepúlveda, pues afirmó que “si al contrario de este criterio, muestran más apego por su talante aristocrático, el que les permite no actuar de acuerdo a la constitución, como lo hacen, por ejemplo, cuando desacatan lo estipulado respecto a los salarios máximos que les impediría ganar más que el presidente de la república, es muy probable que dejen pasar esto”.

Finalmente, la intervención de la Fiscalía plantea otro nivel de seguimiento al caso de los contrincantes que rebasaron recientemente a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, en cuanto a la preferencia electoral, por lo que el INE no tendría injerencia en el proceso.

SEGUIR LEYENDO: