FGR defiende la democracia: Morena festejó investigación contra Samuel García y Adrián de la Garza

Mario Delgado aseguró que nunca antes se había visto a una Fiscalía actuar contra “aciones que dañan la democracia” y volvió a criticar al INE por no revisar los casos de ambos políticos, punteros en las encuestas a la gubernatura de Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado sobre investigación de la FGR contra Samuel García y Adrián de la Garza (Video: Cortesía Morena)

Morena, el partido en el poder, festejó este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) haya comenzado investigaciones por supuestos delitos electorales contra los dos principales candidatos al gobierno de Nuevo León, los opositores Adrián de la Garza y Samuel García, a menos de un mes para las elecciones intermedias.

“No habíamos visto antes a una Fiscalía que actuara en contra de acciones que dañan nuestra democracia. Durante décadas hemos sido testigos de la vieja forma de hacer política lucrando con la necesidad de la gente”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional morenista, en rueda de prensa desde Baja California Sur.

Por eso, aunque se enojen los conservadores, celebramos la decisión de que los posibles delitos electorales que, por cierto, nunca vio el INE, sean investigados por la Fiscalía
Adrián de la Garza es investigado por el supuesto uso de programas sociales de gobierno para solicitar el voto (Foto: Facebook @AdrianDeLaGarzaS)
Adrián de la Garza es investigado por el supuesto uso de programas sociales de gobierno para solicitar el voto (Foto: Facebook @AdrianDeLaGarzaS)

En este sentido, Delgado resaltó que lo que está investigando la Fiscalía es solo una muestra del sistema corrupto que desarrolló la mafia de la corrupción para mantenerse en el poder y que ahora quiere regresar para mantener sus privilegios.

El líder de Morena también indicó que la elección del próximo 6 de junio, donde se renovarán 15 gubernaturas, la totalidad de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales, es una oportunidad para que el país transite a una “auténtica democracia” y “se acabe la complicidad” que existe entre los partidos opositores como el PRI (Revolucionario Institucional) y el PAN (Acción Nacional) y el INE (Instituto Nacional Electoral).

Por último, Delgado aseguró que la mejor manera de combatir y erradicar la corrupción a nivel estatal y municipal es con la denuncia de “prácticas corruptas”. “Hacemos un llamado al pueblo de México a denunciar la compra de votos disfrazada de tarjetas de apoyo, llamamos a denunciar la entrega de despensas y dádivas a cambio del voto”, dijo.

“Cada militante y cada simpatizante de la Cuarta Transformación debe convertirse en un guardián de la democracia”, manifestó Delgado, quien adelantó que también denunciarán al candidato del PAN, Francisco “Pancho” Pelayo, por anunciar en su página de internet apoyos a través de una tarjeta. “Vamos a pedir la actuación inmediata por parte de las autoridades”, finalizó.

Samuel García es investigado junto a su esposa la influencer Mariana Rodríguez y los padres de ambos (Foto: Instagram @marianardzcantu)
Samuel García es investigado junto a su esposa la influencer Mariana Rodríguez y los padres de ambos (Foto: Instagram @marianardzcantu)

Y es que este lunes, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), anunció la investigación “por el uso de programas sociales con fines electorales” de Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, y de De la Garza, representante del PRI rumbo a la elección gubernamental en Nuevo Léon, ambos punteros en las encuestas.

A De la Garza la FEDE lo investiga por supuestamente solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador, lo cual significa “compra y coacción del voto”, de acuerdo con las autoridades electorales.

“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, indicó la FGR este lunes. A García, por su parte, lo denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, en este caso también fueron incluidos su padre, Samuel García Mascorro; la esposa del candidato, la famosa influencer Mariana Rodríguez; y el padre de ella, Jorge Rodríguez por supuestas “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.

AMLO admite intervención en las elecciones (Video: Gobierno de México)

Esto se desprende también de las declaraciones del propio Samuel García, quien indicó que su familia había aportado unos 20 millones de pesos a su campaña, a pesar de que estos no aparecen reportados en sus gastos de campaña.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, detallaron las autoridades electorales.

Tanto De la Garza como García han repudiado las investigaciones en su contra y acusan al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las investigaciones. Ambos rechazaron las acusaciones y aseguraron ser víctimas debido a sus números en las encuestas, que han eclipsado a la candidata oficialista, Clara Luz Flores, hasta el tercero e incluso el cuarto puesto.

López Obrador, por su parte, aceptó haber interferido en las elecciones en Nuevo León sin el menor empacho. “Usted está metiendo la mano en las elecciones”, cuestionó una reportera durante la rueda de prensa matutina del mandatario, a lo que éste respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

SEGUIR LEYENDO: