La verdad detrás del supuesto “interés” de AMLO en las elecciones en Nuevo León y Jalisco

Una senadora de Morena comentó en la antesala de la sesión del Pleno del Senado, sin darse cuenta, que “el presidente” estaba interesado en las elecciones en ambas entidades, pero después aclaró a qué se refería

Senadora de Morena habría revelado supuesto interés de AMLO por elecciones en Nuevo León y Jalisco (Video: Cortesía)

A unos minutos del inicio de la sesión del Pleno del Senado de este martes, donde se aprobó una histórica regulación para “eliminar” la subcontratación laboral en el país, una senadora de Morena habría revelado, sin darse cuenta que se dirigía a toda la Cámra Alta, el supuesto “interés” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las elecciones en Nuevo León y Jalisco, que como el resto del país renovará una serie de cargos el próximo 6 de junio.

La senadora María Merced González González habló de forma remota, a traves de videoconferencia, aparentemente queriéndose dirigir solamente a sus colegas de Morena, el partido de la mayoría. Sin embargo, por error, lo hizo ante el Pleno y frente a todos los legisladores, mientras todos ellos esperaban por el inicio de la sesión.

El senador Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado: que al presidente le interesa mucho en este caso, los estados de Nuevo León y Jalisco”, señaló González González, en referencia al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y a su compañera de bancada, Antonia Cárdenas Mariscal.

La senadora María Merced pensó que se encontraba en la reunión de los senadores de Morena, pero en realidad ya estaba conectada al Pleno del Senado (Foto: Twitter @mariamercedesg)
La senadora María Merced pensó que se encontraba en la reunión de los senadores de Morena, pero en realidad ya estaba conectada al Pleno del Senado (Foto: Twitter @mariamercedesg)

En ese momento, ante la sorpresa general de los legisladores de todos los partidos que seguían la sesión desde la distancia, la senadora Mónica Fernández, también de Morena, interrumpió a González González. “Merced, creo que estás en el chat de todo el Senado, están senadores de todos los grupos parlamentarios y tu mensaje está dirigido solamente al grupo parlamentario de Morena”, indicó, con cierta irritación y urgencia.

“Tu mensaje podrías transmitirlo en otro espacio”, completó la ex presidenta del Senado. “Sí, tienes razón… Tienes razón”, contestó González González, que entonces se dio cuenta de su error. La mirada de algunos senadores era de estupor. Otros, como la morenista Nestora Salgado, era de cierta vergüenza ajena. Algunos más rieron, con risas nerviosas o sinceras.

“Y en el Canal del Congreso también”, señaló un senador, con una sonrisa. “Exactamente”, completó Fernández, todavía con cierta molestia. “Tampoco la asusten, todavía no empieza la transmisión”, aportó la senadora Nancy de la Sierra, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena. “Hombre, se vale, se vale”, dijo un cuarto legislador con un sonrisa.

El comentario de González González desató toda una serie de teorías sobre las razones electorales del interés de López Obrador en ambas entidades. En Nuevo León, Morena, que partía favorita a inicios de año para ganar la gubernatura, se encuentra ahora hundida en el tercer puesto, según las encuestas, y en Jalisco, donde no se renovará gobernador, tampoco es favorita a ganar alcaldías clave como la de la ciudad de Guadalajara.

“Así las cosas, no le interesa ni la salud, ni la economía, ni la seguridad de los mexicanos… lo que realmente le interesa es lo electoral… Así de corruptos”, aseguró la senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional), Kenia López Rabadán.

La senadora González González aclaró más tarde que no se refería a AMLO sino a Mario Delgado, presidente nacional de Morena (Foto: Cortesía Morena)
La senadora González González aclaró más tarde que no se refería a AMLO sino a Mario Delgado, presidente nacional de Morena (Foto: Cortesía Morena)

Sin embargo, González González aclaró más tarde que con sus declaraciones se refería al presidente de Morena, Mario Delgado, no a López Obrador. “Fue quien pidió apoyo en Jalisco y Nuevo León, porque Movimiento Ciudadano y otros grupos están utilizando recursos púbicos y ‘las peores prácticas de fraude’ en esos estados”, señaló la senadora en un comunicado.

Igualmente ofreció una disculpa al coordinador de Morena en el Senado. “Le ofrezco una disculpa al senador Ricardo Monreal por haberlo mencionado de manera incorrecta”, indicó. Además, González González precisó que su comentario, que fue editado, poco antes del inicio de la sesión, se refería a lo platicado con el dirigente del partido y nunca habló de ese tema con Ricardo Monreal.

La senadora señaló que defiende su postura porque es necesario denunciar las añejas prácticas puestas en marcha por Movimiento Ciudadano en diversos estados, pero principalmente en Jalisco y Nuevo León.

“El león cree que todos son de su condición”, respondió la legisladora a la filtración del video. “En efecto, el presidente de Morena me pidió apoyar en Jalisco y Nuevo León, porque MC y grupos vinculados están usando recursos públicos y las peores prácticas de fraude. Claro que vamos a ayudar e invité a otros senadores a sumarse. ¡La Cuarta Transformación va, nada la detiene!”, escribió la senadora de Morena en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS