Se mantienen las restricciones de viaje a Canadá: estas son las estrictas medidas para pasajeros mexicanos

Las autoridades del país aclararon que las personas vacunadas contra el COVID-19 también tendrán que cumplir las normas, “sin excepciones”

(Foto: REUTERS/Carlos Osorio/Archivo)
(Foto: REUTERS/Carlos Osorio/Archivo)

Si estás planeando un viaje a Canadá, debes tener en cuenta que las restricciones de viaje establecidas a inicios de 2021 continuarán en vigor.

Así lo anunció este lunes 3 de mayo la Embajada de ese país a través de un comunicado. En un principio, las medidas solo iban a mantenerse hasta el pasado 30 de abril, pero el gobierno canadiense ha decidido prorrogarlas.

En este momento, está prohibida la entrada de turistas, y solo se permite ingresar al territorio a pasajeros mexicanos que tengan un propósito específico que esté contemplado en las reglas, como trabajo, estudios, o situaciones de emergencia -un funeral, brindar atención a una persona dependiente etc.-.

¿Quiénes pueden viajar actualmente a Canadá?

* Algunos trabajadores extranjeros temporales.

* Algunos estudiantes internacionales.

* Algunos residentes permanentes aprobados.

* Razones compasivas (para funerales, brindar atención a alguien que está gravemente enfermo, o que tiene una razón médica válida para necesitar apoyo).

* Miembros de la familia inmediata o extendida de ciudadanos canadienses.

* Personas registradas bajo la Ley de la India o residentes permanentes de Canadá

* Familiares inmediatos de residentes temporales de Canadá, con autorización por escrito de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

* Miembros de las fuerzas canadienses, y sus familiares inmediatos que ingresan a Canadá con el propósito de cumplir con sus deberes.

* Diplomáticos acreditados y miembros de la familia inmediata. Incluye la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aquellos bajo el Acuerdo de Sede de las Naciones Unidas, y otras organizaciones.

* Miembros de la tripulación aérea y marítima.

* Personas que viajan por invitación del Ministro de Salud, con propósito de asistencia por la pandemia de COVID-19.

* Cualquier persona cuyo propósito sea realizar entregas médicas de células, sangre, tejidos, órganos u otras partes del cuerpo para el cuidado de un paciente específico en Canadá, o para proporcionar servicios médicos.

* Deportistas que ingresen al territorio para participar en un evento deportivo autorizado por el Viceministro de Patrimonio Canadiense (un atleta de alto rendimiento), o alguien que desempeña un papel esencial en ese sentido, afiliado a una organización nacional responsable de ese deporte.

* Cualquier persona cuya presencia en Canadá sea de interés nacional, según el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía; el Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, o el Ministro de Relaciones Exteriores.

Sanitarios se preparan para realizar test PCR a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (Foto: REUTERS/Carlos Osorio/Archivo)
Sanitarios se preparan para realizar test PCR a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (Foto: REUTERS/Carlos Osorio/Archivo)

¿Cuáles son las restricciones?

En este momento, los únicos aeropuertos que reciben vuelos internacionales son: Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal. Los mexicanos que se encuentren en uno de los casos descritos anteriormente, deberán cumplir con lo siguiente al aterrizar en territorio canadiense:

* Someterse a una prueba obligatoria de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en la terminal de arribo.

* Esperar confinados en un hotel hasta que reciban los resultados.

Las autoridades explican que el costo de estancia en el hotel debe ser asumido por el viajero, y la tarifa de 72 horas puede alcanzar hasta 2,000 dólares canadienses (unos 32,887 pesos mexicanos).

Si el resultado de la prueba PCR es positivo, el pasajero deberá permanecer confinado durante 14 días en una instalación gubernamental.

Pero eso no es todo, porque también se exige a todos los extranjeros que antes de abordar al avión en su país de origen, presenten otra PCR negativa, realizada en las 72 horas antes de la salida del vuelo. La aerolínea deberá revisar este documento en el mostrador de facturación, o antes del embarque.

La Embajada de Canadá en México aclaró que haber sido vacunado no te exime de cumplir estas normas:

“Si recibiste la vacuna contra el COVID-19 y estás pensando en volar de regreso a Canadá, considera que sigue siendo indispensable hacer cuarentena en un hotel a tu llegada, sin excepciones”, detalló la oficina diplomática.

Puedes consultar todas las políticas y restricciones en vigor aquí.

SEGUIR LEYENDO: