La otra decisión del Tribunal Electoral: confirmó acuerdo del INE para evitar mayorías “artificiales” en San Lázaro

Los magistrados determinaron además que la Cámara de Diputados informe al TEPJF y al INE si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sobrerrepresentación tras las elecciones del 6 de junio

Compartir
Compartir articulo
La reglamentación que aprobó al INE y ratificó el TEPJF limita el cambio de partidos entre "plurinominales" (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La reglamentación que aprobó al INE y ratificó el TEPJF limita el cambio de partidos entre "plurinominales" (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El Tribunal Electoral mexicano ratificó este martes la decisión que el INE (Instituto Nacional Electoral) tomó hace algunas semanas para regular la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y así evitar la conformación de mayorías “artificiales” en San Lázaro.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del INE por el que estableció el mecanismo para la asignación de las curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados, conocidas como “plurinominales”, para evitar “prácticas que pretendan evadir los límites constitucionales de sobrerrepresentación de los partidos”.

Los magistrados determinaron además que, tras las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes en la historia del país y donde los 500 escaños se renovarán, la Cámara de Diputados informe a la Sala Superior y al INE, si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sobrerrepresentación.

El TEPJF también ratificó decisión del INE de solicitar un informe sobre sobrerrepresentatividad en San Lázaro tras las elecciones intermedias (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
El TEPJF también ratificó decisión del INE de solicitar un informe sobre sobrerrepresentatividad en San Lázaro tras las elecciones intermedias (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Se confirma, en la materia de análisis, el acuerdo impugnado. (…) Se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el 6 de junio de este año y una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación”, indican los resolutivos del proyecto.

Además, en la sentencia se recuerda que el límite constitucional de sobrerrepresentación fijado en la Constitución mexicana es del 8 por ciento. La Sala Superior estimó que la determinación del INE no vulnera los derechos político-electorales de los candidatos, además de que el acuerdo no fue emitido de manera extemporánea, como argumentaban los partidos quejosos.

Tampoco modifica ni transgrede alguna situación que afecte a las coaliciones o los partidos, pues sólo busca salvaguardar la pluralidad legislativa y no supeditarla a acuerdos previos por parte de los partidos. Asimismo, no se afecta la certeza en materia electoral, porque los convenios de coalición están relacionados con la etapa de preparación de la elección, y el acuerdo del INE está vinculado con la etapa de resultados y validez de la elección.

Y es que el INE aprobó a finales de marzo establecer una serie de reglas para evitar que cualquier partido político tenga una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, derivado de las elecciones del próximo 6 de junio, donde se renovarán los 500 escaños en San Lázaro.

De acuerdo con la Constitución mexicana, la sobrerrepresentación en San Lázaro sólo podrá alcanzar el 8% (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con la Constitución mexicana, la sobrerrepresentación en San Lázaro sólo podrá alcanzar el 8% (Foto: Cuartoscuro)

En el reglamento emitido y aprobado por el Consejo General del INE se incluye la limitación a las diputaciones de representación proporcional, conocidos como “plurinominales”, para que dicha asignación no cambie de partidos una vez que fueron asignados al que les corresponde.

Morena, el principal beneficiado en las elecciones de 2018 de este mecanismo, y principal favorito a ganar en los comicios intermedios de este año a nivel nacional, con una proyección de arrasar en la Cámara de Diputados, acusó al INE de meterse en materia exclusiva del Poder Legislativo e impedir así que Morena vuelva a construir una abrumadora mayoría en el Palacio Legislativo.

Es por ello que el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había impugnado el acuerdo del INE. Morena calificó al Instituto como parte de la oposición partidista e incluso expresó que intentaban “manipular la voluntad popular”.

SEGUIR LEYENDO: