Definitivo: Tribunal Electoral determinó que Félix Salgado Macedonio no competirá por la gubernatura de Guerrero

La Sala Superior del TEPJF sometió a votación los proyectos de resolución que determinaron el destino del militante de Morena de cara a las elecciones del 6 de junio

Félix Salgado Macedonio se quedó fuera de la contienda electoral por Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Félix Salgado Macedonio se quedó fuera de la contienda electoral por Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este martes 27 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, no será reintegrado al listado oficial de candidatos.

Esta determinación fue tomada después de valorar como procedente la posición del Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE), quien le negó la candidatura oficial después de que la Comisión de Fiscalización encontrara irregularidades en la precampaña del militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con un coteo definitivo de cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF ratificó la sanción contra el senador con licencia del partido magenta. Durante la participación de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzalez, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, se reiteró que Félix Salgado vulneró los principios de fiscalización del INE, en consecuencia, aseguraron que el político violentó los procesos democráticos de México y por tanto merece ser el separado de la candidatura oficial.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, participa en una protesta frente al Instituto Nacional Electoral (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, participa en una protesta frente al Instituto Nacional Electoral (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

De manera contrastante, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, estimaron que Salgado Macedonio no debía de ser bajado de la contienda ya que la individualización de la sanción acata un criterio que carece de fundamento legal. Específicamente, Vargas Valdez aseguró que el afectado mostró una conducta culposa y no dolosa, esto quiere decir que sí existió la falta señalada por el CG del INE, pero no consideró que dicho castigo debería de violentar sus derechos políticos electorales.

De igual modo, Raúl Morón, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, quedó fuera de la competencia electoral próxima a celebrarse el domingo 6 de junio. Cabe recordar que en las elecciones intermedias a la administración de Andrés Manuel López Obrador se definirán 15 gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con el proyecto de ratificación determinado, se espera una movilización masiva en Chilpancingo, municipio capital de Guerrero, esto porque desde el fin de semana, Salgado Macedonio había exhortado a un mitin en la Alameda Central Granados Maldonado para el miércoles 26, lo cual fue ratificado minutos después de la determinación jurídica.

Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, publicó el senador con licencia de Morena en su cuenta oficial de Facebook.

Salgado Macedonio recibió el apoyo de Mario Delgado, presidente de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Salgado Macedonio recibió el apoyo de Mario Delgado, presidente de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que aún está pendiente el “juicio ciudadano” que promovió contra los seis consejeros electorales del INE que ratificaron su negativa a la candidatura el pasado martes 13 de abril.

Esto porque el militante de Morena procedió contra Lorenzo Córdova, consejero presidente, y contra los otros cinco consejeros que que desatendieron la primera recomendación del Tribunal Electoral (Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel, Carla Humprhey y Claudia Zavala) por violar sus derechos políticos-electorales.

La argumentación jurídica a la que apela Salgado Macedonio para proceder contra los consejeros es que, al aplicar la sanción más grave ante lo que se podría calificar como una falta menor y que se pudo resolver por la vía administrativa, representa una falta al principio pro persona.

“El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución un tratado internacional o una ley”, se lee en el recurso presentado. Sin embargo, cabe recordar que la resolución del TEPJF es de carácter inapelable.

SEGUIR LEYENDO: