Igual que Salgado Macedonio: Tribunal Electoral determinó que Raúl Morón no será candidato por Michoacán

Los dos morenistas con aspiraciones a en estados del Pacífico mexicano perdieron la batalla legal durante la votación del TEPJF

Compartir
Compartir articulo
Raúl Morón Orozco perdió la candidatura a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)
Raúl Morón Orozco perdió la candidatura a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó bajar de la contienda electoral por la gubernatura de Michoacán a Raúl Morón: esto a pesar de que el proyecto de resolución se pronunciara en contra de la sanción establecida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con cinco votos en contra y dos a favor, el proyecto de sentencia quedó sin efecto al ser descartado por la mayoría de la Sala Superior del Tribunal Electoral la tarde de este martes 27 de abril.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzalez, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón aseguraron que la falta cometida por Morón Orozco vulneró los principios de fiscalización del órgano electoral, en consecuencia, el político violentó los procesos democráticos nacionales y por tanto merece la amonestación marcada por Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel, Carla Humprhey y Claudia Zavala.

Raúl Morón presentó una impugnación a la decisión del INE de retirar su candidatura a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)
Raúl Morón presentó una impugnación a la decisión del INE de retirar su candidatura a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)

En el otro lado del espectro, Mónica Aralí Soto Fregoso, la magistrada que elaboró el proyecto de resolución y José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF, estimaron que la sanción debe de ser aplicada a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como organización política, ya que no consideran que la falta deba de violentar los derechos políticos-electorales del afectado: bajo el argumento de que la falta es culposa, pero no dolosa, lo cual debería librarlo de la responsabilidad individualizada.

La votación se realizó en conjunto a la determinación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba hacer lo propio en Guerrero; sin embargo, el tribunal declinó de manera similar y también bajó definitivamente de la contienda al guerrerense. De este modo, el partido de Andrés Manuel López Obrador deberá de colocar nuevos candidatos para buscar la gubernatura de dichas entidades para poder participar en la contienda electoral del próximo domingo 6 de junio.

Cabe recordar que con la difusión del proyecto de sentencia por parte de la magistrada, el pasado 20 de abril, se esperaba que a diferencia de Salgado Macedonio, Morón Orozco sí fuera reinstalado en la candidatura oficial, ya que argumentaba con apego al Estado de derecho el motivo por el cual debería de ser el candidato de Morena.

“Se deja sin efecto la sanción impuesta Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho en ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán”, se lee en el proyecto del Tribunal Electoral, respecto al caso del ex senador de la república por el Partido del Trabajo (PT).

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, participa en una protesta frente al Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, participa en una protesta frente al Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

Sin embargo, el criterio del INE prevaleció ante el criterio de Soto Fregoso, ya que de acuerdo con el órgano electoral “la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano Raúl Morón Orozco para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña el 3 de febrero de 2021, plazo establecido por la legislación electoral, aun y cuando la autoridad le brindó la oportunidad de hacerlo al requerirlo en dos ocasiones posteriores” fue motivo suficiente para retirar de la contienda al michoacano.

A detalle, en el caso de Raúl Morón, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó actividades de precampaña por 12,306 pesos en 12 publicaciones de Facebook, por lo que Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, insistió en lo excesivo de la sanción y el desacato a la sentencia del TEPJF.

Ante este descubrimiento, el candidato decidió atender su caso ante el TEPJF. A través de un video en su redes sociales, Morón Orozco expresó que la decisión del INE fue ilegal.

El Instituto Nacional Electoral no acató la resolución que tuvo la sala superior del Tribunal Electoral (del Poder Judicial) de la Federación y nos ha nuevamente conculcado el derecho de participar en la próxima elección. Decirle que no esperábamos otra cosa, que esos consejeras y consejeros que votaron a favor de este acuerdo, han actuado nuevamente de manera ilegal, arbitraria y abusiva. Han trastocado su propio reglamento”, refirió en la grabación.

SEGUIR LEYENDO: