Líder de Morena en Cámara de Diputados se lanzó contra el INE: “intentan manipular la voluntad popular”

El Instituto votó el viernes pasado en favor de evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara de Diputados con vistas a la elección intermedia del 6 de junio, en lo que el partido de AMLO consideró un ataque contra la “Cuarta Transformación”

Compartir
Compartir articulo
Los legisladores reaccionaron con fuertemente contra el órgano autónomo que regula los comicios mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores reaccionaron con fuertemente contra el órgano autónomo que regula los comicios mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que en el marco del Natalicio del presidente Benito Juárez, México está obligado a honrar los ideales de defensa de la soberanía y la transformación social humanista, en contra del pensamiento conservador que se aferra al poder y la corrupción.

Recordó que el presidente Juárez, considerado uno de los mejores que tuvo el país, se enfrentó a condiciones muy adversas que tenían a México sumido en la desigualdad, la pobreza extrema, el analfabetismo y la corrupción, “problemas generados principalmente por un sistema político dominado por una minoría que impuso un pensamiento antidemocrático y ajeno al bien social”, dijo.

Mier señaló que actualmente México enfrenta problemas similares, donde intereses económicos y políticos aprovechan vacíos legales para mantener sus privilegios y afectar la soberanía y el desarrollo de nuestro país.

Mier trazó un paralelismo entre el gobierno reformista de Benito Juárez y la "Cuarta Transformación" de AMLO (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Mier trazó un paralelismo entre el gobierno reformista de Benito Juárez y la "Cuarta Transformación" de AMLO (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Destacó el papel que ha jugado el gobierno de la “Cuarta Transformación”, como se autodenomina la adminisración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para acabar con el saqueo y el cáncer de la corrupción que se enquistó en el pasado por la anuencia de poderes y políticos en el poder”.

México enfrenta a enemigos como en los tiempos del presidente Juárez, donde intentan con maniobras manipular la voluntad popular, detener el avance de un verdadero proyecto de nación

Estos poderes y personajes, añadió Mier, “han emprendido una embestida por todas las vías contra aquello que afecta sus intereses y cuando no lo logran, alegan supuesta persecución y mienten”. “Los enemigos actuales de México se encuentran en muchos ámbitos: algunos que al amparo del poder ejercen actos de corrupción, defraudan a la Hacienda Pública, manejan recursos de procedencia ilícita y maniobran para impedir que se conozca el origen de los recursos y su fortuna”, completó.

En la frase más llamativa del comunicado de este domingo, Mier aseguró que también están presentes “otros enemigos” que “ejercen funciones de árbitros, pero ponen en duda su imparcialidad”. “Con una política maniquea se niegan a extirpar el tumor e intervienen para frenar lo que es evidente que sucederá en las próximas elecciones: que el proyecto de la Cuarta Transformación se consolidará nuevamente en una mayoría legislativa”, dijo.

El INE argumentó que se trataba de una reglamentación basada en la Constitución y que no invadía facultades del Poder Ejecutivo (Foto: Cuartoscuro)
El INE argumentó que se trataba de una reglamentación basada en la Constitución y que no invadía facultades del Poder Ejecutivo (Foto: Cuartoscuro)

El líder parlamentario morenista se refirió implícitamente a la decisión que tomó el viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que votó a favor de imponer reglas para evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara de Diputados, como marca la Constitución, en un movimiento que afectaría a Morena, favorito para ganar las elecciones del próximo 6 de junio.

“El presidente Juárez con todo y contra todo logró impulsar las leyes de reforma, que junto con la Constitución de 1857 motivaron la modernización del país. Hoy estamos en una lucha similar, estoy seguro que lo vamos a lograr, porque siempre habrá una nueva esperanza para México”, finalizó Mier.

Este mismo domingo, Morena, a través de su dirigente nacional, Mario Delgado, anunció que el partido más poderoso de México impugnará la reglamentación emitida por el INE. “Vamos a impugnar esta maniobra”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Morena anunció la impugnación al acuerdo del INE (Video: Cortesía Morena)

“Pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática”, lanzó Delgado.

Morena calificó como “maniobra oscura y vergonzosa” que, a menos de tres meses de la elección, el INE cambiara las reglas de asignación de los diputados plurinominales, argumentaron, “para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”.

Mientras tanto, el El opositor PRI criticó a Morena por los señalamientos que éste último realizó contra el INE. “Se consuma la traición de Morena al México que conocemos. Sus ataques contra la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda”, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

SEGUIR LEYENDO: