Cómo los envases retornables pueden ayudar a mejorar al planeta

A través de una economía circular se puede reducir el impacto ambiental

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Coca-Cola)
(Foto: Cortesía Coca-Cola)

En el marco del Día de la Tierra, empresas y organizaciones promueven iniciativas que ayudan a disminuir la contaminación que cada año afecta a miles de personas, animales y ecosistemas. Asimismo, buscan crear conciencia en la población para que colaboren en acciones ambientales que favorezcan a la naturaleza.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhorta a hacer un puente entre la economía y el cuidado del mundo que habitamos. “Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”. Para lograrlo, todos debemos sumarnos a campañas e iniciativas que busquen este equilibrio.

Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), es una de las empresas que está comprometida en alcanzar un #MundoSinResiduos, y por ello, ha impulsado la economía circular, en esta ocasión con el uso de envases retornables.

Actualmente, el 47% del portafolio de marca Coca-Cola se compone por envases retornables y apuesta por alcanzar el 50% de la mano de la IMCC para así lograr un impacto positivo en la Tierra, pues cada que se usan dos de estos envases se contribuye en un 80% en el ahorro de material virgen, lo que equivale a 162 horas de carga de un celular o 33 horas usando una lámpara o bombilla de bajo consumo.

Botellas de vidrio de Coca-Cola a la venta en un mercado (Foto: REUTERS/Mike Blake)
Botellas de vidrio de Coca-Cola a la venta en un mercado (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Así, los envases retornables, ayudan a que nuestras acciones diarias estén alineadas con el cuidado del medio ambiente, ya que son diseñados para circular y no ser descartados en pocos usos. Por ejemplo, “cada envase retornable de PET puede ser reutilizado hasta 15 veces y los de vidrio hasta 35, para posteriormente ser reciclados y transformados en una nueva botella u otro producto. Además de ayudar al medio ambiente, su costo representa un ahorro para el bolsillo ya que tras retornar por primera vez tu envase, únicamente pagarás por su contenido”, afirmó la compañía.

Los envases de este tipo cumplen con los exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad para ser reutilizados y rellenados con las diferentes bebidas de la marca.

Para visibilizar el impacto positivo que tienen las botellas retornables en el medio ambiente y en el bolsillo, Coca-Cola lanzó una pieza audiovisual desarrollada por la agencia David Brasil, comunicación en redes sociales, promociones digitales y punto de venta, así como un reto a influencers, embajadores, clientes y hoy te reta a ti, con la campaña #JuntosParaAlgoMejor.

Este reto busca que todos se vuelvan parte de la iniciativa que mostrará a una botella retornable de Coca-Cola siendo reutilizada varias veces por distintas personas en diferentes momentos.

Asimismo, la empresa tiene como meta recuperar el equivalente al 100% de sus envases vendidos para 2030, “ámbito en el que ya presenta importantes resultados al ser el principal reciclador de PET grado alimenticio en México”.

Con todas esas propuestas la empresa no solo busca crear conciencia en las personas, sino hacerlas participes para que las integren en su día a día y contagien a otros con la misma energía a favor del medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO: