“Viuda de Mireles”: tunden a candidata de Morena por utilizar imagen y apellido de su difunto esposo en campaña

Estephanía Valdés, ahora candidata a diputada en Michoacán, fue esposa del exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles

(Foto: Fb/Estephania de Mireles)
(Foto: Fb/Estephania de Mireles)

Morena lanzó como candidata a diputada en Michoacán a Estephanía Valdés, quien fue esposa del exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles, fallecido el pasado noviembre por complicaciones de COVID-19. Sin embargo, en los últimos días la candidata ha sido criticada en redes sociales por la forma en la que está haciendo campaña.

La morenista, quien busca la diputación local por los ocho municipios michoacanos de Aquila, Aguililla, Buenavista, Colcomán, Chinicuila, Peribán, Coahuayana y Tepalcatepec, resalta en sus espectaculares, con diferente tamaño y tipo de letra, “Viuda de Mireles”, convirtiendo esta leyenda en su principal promoción.

Asimismo, en distintas imágenes que se han subido a sus redes sociales oficiales, se aprecia que la joven realiza visitas a comunidades portando un sombrero, tal como el que caracterizaba al exsubdelegado de Servicios Médicos del ISSSTE.

Desde el pasado lunes que empezó su campaña, Valdés ha utilizado insignias como “Mujeres con Mireles” y “Michoacanos con Mireles” para llamar al voto. Por frases como esta, internautas en redes sociales han creado polémica en torno a la campaña de la michoacana, calificándola incluso de machista.

(Foto: Fb / Estephania de Mireles)
(Foto: Fb / Estephania de Mireles)

“Que triste que lo único por lo que vales, es que hayas sido la esposa menor de edad de un pedófilo (...) “viuda de Mireles” ¡vaya! Esta chica no tiene identidad propia”, se lee en un comentario.

“‘VIUDA DE”'= México, único lugar en el mundo donde los muertos hacen campaña”; “Por cierto, gracias Dr. Mireles por enarbolar el patriarcado desde el más allá”; “Sin el “viuda de Mireles” o con el “viuda de Mireles”, Estephanía Valdés es una ridícula cuyo mayor mérito fue aguantar al susodicho. Eso sí, mucho sombrero”, son algunos otros comentarios publicados en redes sociales.

Inclusive, algunos usuarios de Twitter editaron su fotografía y dibujaron un bigote en su cara, tal como el que estilaba su difunto esposo. Las diferentes reacciones y comentarios ante la presentación de la candidata Estephania Valdés, como “Viuda de Mireles”, ocasionó que “Mireles” lograra ser tendencia en Twitter la noche de ayer.

Cabe recordar que la candidata se casó con Mireles Valverde en 2019. En ese año fue criticado debido a que presuntamente la relación entre ambos comenzó cuando ella era menor de edad.

(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

¿Quién fue José Manuel Mireles?

En 2013, José Manuel Mireles Valverde, originario del municipio de Tepalcatepec, en Tierra Caliente, Michoacán, se proclamó “líder de las autodefensas legítimas”, luego de haber sido vocero del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias.

Lo que hacía era reunir a grupos de pobladores de la entidad para luchar en contra el cártel de los Caballeros Templarios.

En 2014 fue capturado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México, pues poseía armas de uso exclusivo del Ejército. El líder fue liberado después de pagar una fianza de 30,000 pesos.

Ya en 2018 se sumó a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo era lanzarse como diputado local, pero su registro fue anulado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Poco después lo nombraron subdelegado del ISSSTE y antes de morir externó su intención de ir por la gubernatura del estado en las elecciones del 2021.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA