Félix Salgado Macedonio contra Morena: el político culpó al partido de su fallida candidatura

El aspirante a gobernar Guerrero aseguró que los del Movimiento Regeneración Nacional se tardaron en presentar su informe de gastos en precampaña

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las oportunidades de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, donde aspiraba a una candidatura para ser el gobernador, son cada vez menos debido a un informe de gastos de precampaña que no presentó.

Al respecto, fue el propio Salgado Macedonio quien reveló a través de su impugnación ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que la culpa es de sus aliados políticos, de acuerdo con el diario Milenio.

El senador con licencia explicó que dicho informe fue presentado el día 9 de enero de 2021, pero fueron las autoridades del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes lo entregaron hasta el 22 de marzo, informaron los periodistas Pedro Domínguez y José Antonio Belmont.

Al respecto, el Consejo reveló que “los informes de ingresos y gastos de campaña deben ser entregados por los precandidatos al órgano interno competente del partido político”.

Félix Salgado Macedonio contra Morena: el político culpó al partido de su fallida candidatura
FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
Félix Salgado Macedonio contra Morena: el político culpó al partido de su fallida candidatura FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En caso de no hacerlo dentro de los siete días siguientes a la asamblea del partido, informó el medio nacional, lo dejaría fuera de la contienda, tal como ocurrió con Félix Salgado.

“Insisto, la responsabilidad de presentarlo fue del partido político, toda vez que el impugnante no tuvo acceso al sistema de fiscalización”, se puede leer en los documentos oficiales.

Además, como ha insistido en otras ocasiones, aseguró que él “nunca tuvo acceso al sistema de fiscalización y por ende fue material y jurídicamente imposible entregarlo a la responsable”; además, dijo, “tampoco me fue requerido por la Unidad Técnica de Fiscalización”.

Fue el 13 de abril cuando el Consejo General del INE voto seis a cinco en contra de la candidatura de Salgado Macedonio, esto por motivos de fiscalización del periodo de precampañas.

Félix Salgado Macedonio volvió a las instalaciones del INE para impugnar la determinación del martes (Foto: Cortesía / Morena)
Félix Salgado Macedonio volvió a las instalaciones del INE para impugnar la determinación del martes (Foto: Cortesía / Morena)

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, buscará agotar todas las oportunidades de regresar a su candidato al mapa en las elecciones de Guerrero.

En fechas recientes, anunció que interpondrá una denuncia en contra de los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle retirado, considera injustamente, su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Además destacó que buscan “castigos proporcionales”, pues señaló que hay más casos en algunos puntos del país en los que los candidatos de Morena ganan las preferencias en las encuestas y que también enfrentan decisiones de los organismos electorales, que los acusan de no reportar por completo sus gastos de campaña, con sanciones parecidas al caso de Salgado Macedonio.

“El juicio político está establecido en la Constitución”, indicó Delgado, “está establecido para quienes traicionan a la patria, y quienes traicionan la democracia traicionan a nuestra patria”, dijo a Noticieros Televisa.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, Félix Salgado Macedonio impugnó la nueva resolución del INE en la que reitera su determinación para sacarlo de la contienda electoral del próximo 6 de junio.

Macedonio y una comitiva entraron al edificio del INE por la puerta peatonal para entregar el escrito en el oficializan la impugnación de la resolución emitida contra sus aspiraciones políticas.

El guerrerense entregó a un colaborador de la Oficialía de Partes del INE, un texto que consta de 124 hojas en las que se enumeran los 15 presuntos agravios de los consejeros que emitieron su voto contra el ex candidato.

Además, en una conferencia de prensa, Salgado indicó que el INE turnará su recurso de impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá un plazo máximo de 12 días para resolver.

SEGUIR LEYENDO: