Esta es la última alternativa de Félix Salgado Macedonio para llegar a la gubernatura de Guerrero

El INE ratificó la sanción al militante de Morena que frustra sus aspiraciones políticas

Compartir
Compartir articulo
Félix Salgado Macedonio aún puede llegar a la candidatura (Foto: Cuartoscuro)
Félix Salgado Macedonio aún puede llegar a la candidatura (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este martes 13 de abril, el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la sanción establecida contra Félix Salgado Macedonio, senador con licencia de Morena que aspira a la gubernatura de Guerrero, y le negaron la candidatura oficial rumbo a la gubernatura.

Con una votación en favor de seis consejeros y cinco en contra, el presunto agresor sexual se volvió a quedar fuera de la justa electoral que se celebrará este 6 de junio; sin embargo, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aún puede realizar una última jugada para aparecer en la boleta de Guerrero.

A las 09:14 horas (tiempo del centro de México), el morenista publicó en sus redes sociales que en el ejercicio del Estado de derecho, respetará lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que esta institución es la que tiene la última palabra en este tipo de casos.

El INE retiró de la campaña a Salgado Macedonio  (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)
El INE retiró de la campaña a Salgado Macedonio (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)

“Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La 4T avanza sin descanso. Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Existe el precedente legal que ante la primera determinación del INE, en la que se negó el acceso a la candidatura por un problema de fiscalización, el ex candidato apeló ante el TEPJF que se violaron sus derechos políticos-electorales y que el castigo que debió de haber recibido se debió de haber materializado en forma de multa o alguna sanción administrativa, no en el retiro de su campaña.

Al respecto, Sergio Gutiérrez, diputado representante de Morena ante el INE, aseguró que Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, consejero y consejero presidente del órgano electoral, respectivamente, le están haciendo el “trabajo sucio al PRIAN”.

Por su cuenta, el Tribunal Electoral, antes de regresar la misiva al instituto que dirige Córdova Vianello consideró como desproporcionado el castigo aplicado al morenista. En el texto redactado por la máxima autoridad nacional en materia electoral se señala que “se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establece en los artículos de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, según una interpretación literal, resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Por lo que ante el incumplimiento de presentar sus informes de ingresos y egresos, se debieron de tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso”.

Salgado Macedonio fue señalado de abusar sexualmente de cinco mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Salgado Macedonio fue señalado de abusar sexualmente de cinco mujeres (Foto: Cuartoscuro)

En este contexto, la alternativa de los morenistas, incluido Salgado Macedonio, que aún se hayan quedado fuera de la contienda electoral, deben de apelar nuevamente ante el TEPJF para que ellos impongan su criterio sobre el de los consejeros electorales del INE que determinaron sacar a decenas de candidatos por tener un atraso en la justificación de los gastos de precampaña.

De este modo, Félix Salgado, aún tiene una última batalla por librar en el Tribunal Electoral, con lo cual podría contender por la gubernatura de Guerrero. Cabe recordar que El Toro se encuentra arriba en las preferencias del electorado en la entidad, aún a pesar de no estar registrado como candidato oficialmente.

Finalmente, se debe de considerar que el candidato de Morena ha recibido el apoyo incondicional de Mario Delgado, presidente nacional del partido político, de tal modo que ha estado presente en el campamento montado en las instalaciones del INE para exigir la devolución de la candidatura.

SEGUIR LEYENDO: