Coronavirus en México al 17 de abril: se registraron 4,157 nuevos contagios y 535 muertes

El Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que hasta el momento 3,681,064 personas han recibido el esquema completo de vacunación

Habitantes de la tercera edad de Ciudad de México acuden al estadio Olímpico Universitario para recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, México. 12 de abril de 2021. REUTERS / Edgard Garrido
Habitantes de la tercera edad de Ciudad de México acuden al estadio Olímpico Universitario para recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, México. 12 de abril de 2021. REUTERS / Edgard Garrido

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 17 de abril, se han registrado 2,304,096 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 212,228 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 4,157 contagiados en las últimas 24 horas, así como 535 muertes. Asimismo, hay 1,823,732 personas recuperadas, 3,658,555 casos negativos y un total de 6,400,316 personas estudiadas desde el primer caso.

Además, el Dr. Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 28,569 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (04 al 17 de abril 2021).

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Querétaro y Puebla, que en su conjunto concentran el 57% de dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 31,109 camas generales, de las cuales 4,804 (15%) ya están ocupadas y 26, (85%) disponibles. En este rubro, el estado de Puebla es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, que va del 30 y 49 por ciento.

Mientras que de las 10,850 camas con ventiladores, 2,018 (19%) están ocupadas y 8,832 (81%) disponibles. Aquí Chihuahua, Colima y Tabasco son las entidades con la mayor tasa de ocupación, que va del 30 y 49 por ciento.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En el panorama internacional, hay un total de 139,501,934 casos confirmados a nivel mundial. De esos, 9,156,889 (7%) son los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global está en 2.1%, y la pandemia activa vuelve a concentrarse en Asia Sudoriental con 247,238 casos, o el 30.7 por ciento.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos; y es número 14 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech durante una vacunación masiva en Guadalajara (Foto: Reuters)
Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech durante una vacunación masiva en Guadalajara (Foto: Reuters)

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 13,978,181 dosis de las 18,887,345 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino. Estas han sido utilizadas para personal médico de primera línea en atención a la pandemia como adultos mayores de 60 años y personal educativo de Campeche.

Tan solo en las últimas 24 horas se inyectaron 556,473 dosis. Mientras que un total de 3,681,064 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

Aunado a esto, se han notificado 15,692 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) desde que se inició el programa de inmunización, de los cuales solo 220 casos (menos del 1%) han sido considerados graves; 66 de ellos aún están hospitalizados.

Las autoridades federales buscan evitar una tercera ola de contagios, a la par de que buscan reactivar actividades económicas y sociales como las clases presenciales.

En este contexto, intentan acelerar la vacunación a los adultos mayores y a los profesores, aunque personal médico reclama que los integrantes del sector salud público aún no quedan completamente inmunizados, y los del sector privado acusan que son ignorados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad

Giuseppe Caputo, autor de Estrella madre: “La ternura nos ablanda y permite que el otro, el mundo, entren de manera más fuerte”

El escritor colombiano, ex director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, conversó con Infobae sobre su novela, en la que narra una historia de un hijo adulto a la espera de su madre, en una Latinoamérica en crisis

La subasta de las Brontë está en pausa: intentan que la colección no se divida

Sotheby’s suspendió la venta de 29 poemas de Emily con notas de su hermana Charlotte, una colección que contiene dibujos y libros, además de manuscritos de Robert Burns y Walter Scott y dos cartas de Jane Austen. Una organización británica quiere recaudar USD 21 millones para comprar todo y facilitarlo a museos e instituciones públicas
MAS NOTICIAS