Regreso a clases: cuándo regresará la Ciudad de México a las aulas

La jefa de gobierno también explicó que la vacunación a los docentes será cerca de sus áreas de trabajo

Las clases en la Ciudad de México en todos los niveles educativos no podrán iniciar antes de agosto (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Las clases en la Ciudad de México en todos los niveles educativos no podrán iniciar antes de agosto (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Las clases en la Ciudad de México en todos los niveles educativos no podrán iniciar antes de agosto. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, informó que será hasta ese mes que se tendrán las condiciones propicias para poder reanudar las clases presenciales.

Ojalá pudiera ser antes, pero pienso que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar actividades escolares en todos los niveles educativos”, dijo en su videoconferencia.

Sheinbaum Pardo aseguró que esto también dependerá de la fechas en las que los docentes puedan ser vacunados. Agregó que el regreso se llevará a cabo obedeciendo las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“Están las condiciones dadas y ojalá pudiésemos iniciar algunas actividades previas, pero depende de la fecha de vacunación de los maestros [...] obviamente [regresarán] con medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo de la evolución de la pandemia en ese momento”, agregó.

La mandataria explicó que se está trabajando en un censo en las escuelas públicas y privadas (Foto: Twitter / @GobCDMX)
La mandataria explicó que se está trabajando en un censo en las escuelas públicas y privadas (Foto: Twitter / @GobCDMX)

Para poder dar vacunación a todos los docentes, la mandataria explicó que se está trabajando en un censo en las escuelas públicas y privadas. Esto permitirá cuantificar los trabajadores que serán inoculados contra el COVID-19 y que haya una mejor organización para no crear aglomeraciones.

“Dado que aquí el número es mayor de otros estados de la república, poder establecer un esquema que nos ordene y que no genere colas o esperas muy grandes una vez que inicie la vacunación”, comentó.

La jefa de gobierno agregó que los biológicos para los maestros se aplicarán cerca de sus zonas de trabajo, pues se ha identificado que una cuarta parte de los docentes de educación básica pública viven en el Estado de México.

Todos se vacunarían en la Ciudad, porque tendría que ser a partir de la unidad educativa en donde trabaja, porque es ahí donde tendríamos el registro”, explicó.

La vacunación será en la Ciudad de México (Foto: Gobierno de la CDMX)
La vacunación será en la Ciudad de México (Foto: Gobierno de la CDMX)

El plan nacional

El Gobierno de México anunció este viernes un acelerado plan de vacunación para sus 3 millones de maestros con el fin de reabrir los centros educativos entre mayo y junio.

“Este es el plan: regreso de las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, de manera escalonada. Ya se dispone de todas las vacunas, la CanSino, que solo requiere de una dosis”, resumió en su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La reapertura de las escuelas es uno de los pasos más esperados de la “nueva normalidad” en México, país que envió a casa a sus 33 millones de alumnos de todos los niveles educativos el 20 de marzo de 2020 sin saber que estarían más de un año lejos de las aulas.

El sector educativo ha sorteado el cierre mediante clases emitidas por televisión, radio e internet, pero cifras oficiales estiman que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el nuevo curso escolar.

Durante la conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo, de forma escalonada según el nivel de riesgo epidemiológico de cada estado.

Hugo López-Gatell anunció que la vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Hugo López-Gatell anunció que la vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

“Para el personal educativo hemos elegido la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas”, anunció López-Gatell, quien señaló que solo requiere una dosis, tiene “una eficacia muy alta” y “no requiere de ultracongelación”, por lo que habrá “un avance muy rápido”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Suecia y Eslovaquia abren la actividad de la Eurocopa en una jornada que tendrá el duelo británico como plato principal

El torneo continental reanuda su actividad con tres partidos a lo largo del viernes. Croacia frente a República Checa e Inglaterra contra Escocia, los otros duelos de la jornada

España: al menos tres migrantes muertos y cinco desaparecidos luego de que se volcara un barco cerca de las islas Canarias

La precaria embarcación, que transportaba a 49 personas, 41 de las cuales lograron ser rescatadas, volcó cuando alcanzó una área rocosa en la costa norte de Lanzarote

Un estudio reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, dijo Ranjith Ramasamy profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes
MAS NOTICIAS