El martes 20 de abril arranca la vacunación contra COVID-19 del personal educativo de escuelas públicas y privadas

La titular de la SEP, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a las aulas no será obligatorio, por lo que los padres de familia serán quienes tomen la decisión

Video: Gobierno de México

Este viernes, el gobierno federal dio a conocer el calendario con el que se vacunará al personal docente, el cual comenzará a partir del próximo 20 de abril en cinco estados del país que se encuentran en semáforo epidemiológico color verde.

Durante la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la vacunación va de acuerdo con el semáforo de riesgo COVID, por lo que reiteró que Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas son los primeros cinco estados donde se vacunará el próximo martes a personal educativo con la dosis de Cansino Bio, toda vez que es de una sola dosis y que no requieren ultracongelación, a diferencia de otros biológicos..

De acuerdo al calendario del plan de vacunación al personal educativo, el objetivo es inmunizar a 3.03 millones de personas.

Posteriormente, la siguiente semana comenzará la inoculación en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Del 5 al 11 de mayo se vacunará a los docentes de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que del 19 al 28 de mayo se vacunará al personal docente de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México (CDMX) , Baja California Sur y Chihuahua.

Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario López-Gatell, una vez vacunados, pasarán 20 días para que los profesores generen anticuerpos y puedan regresar a las aulas.

“Esto quiere decir que en el primer bloque, más o menos el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15, podrán abrir las escuelas los primeros estados”, aseguró. Mientras que quienes se vacunen del 19 al 28 de mayo podrían regresar a mediados de junio.

Destacó que se eligió la vacuna Cansino, ya que solo requiere una dosis, tiene una eficacia muy alta, además de que no requiere ultracongelación.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, sostuvo que el proceso “va a variar un poquito de acuerdo con el número de maestros que sean vacunados en algunos sí vamos a ocupar ocho días, en otros quizá cuatro días, dependiendo del número de docentes y personal”, señaló.

Destacó que “la reunión preparatoria con gobernadores es el día de hoy a las 11:30 de la mañana y junto con ellos la integración por equipo de personal responsable de la vacunación que va relacionado con el sector salud, y la entrega de vacunas que se reciben a partir del domingo y estaremos con un responsable de cada área de Subsecretaría de Educación y la distribución de vacunas”, apuntó.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a las aulas no será obligatorio (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a las aulas no será obligatorio (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

La titular de Educación aseguró que el regreso a clases no será obligatorio, por lo que los padres de familia serán quienes tomen la decisión.

“Es un proceso que no es obligatorio. Ellos tienen que tomar la determinación; dentro de las escuelas hay una carta compromiso de los padres de familia donde están autorizando que puedan asistir sus pequeños. Tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo. Debemos tener respeto de que el padre de familia sea el que lo determine”, dijo.

Sin embargo, instó a los padres a hacer un esfuerzo por volver a las aulas y tener confianza debido al sufrimiento de algunos alumnos en la modalidad a distancia. Resaltó que la SEP respetará lo que decidan.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el regreso a clases será antes de que concluya el ciclo escolar, será de manera escalonada y de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad.

“El regreso a clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar de manera escalonada, de acuerdo al semáforo, ya se dispone de todas las vacunas como se mencionó, es la vacuna Cansino”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS