“Tienen todas las pruebas y no hicieron nada”: Denisse, de 16 años, fue abusada y asesinada, vecinos quemaron la vivienda de presunto culpable

Los familiares aseguraron que un sujeto se la llevó un una camioneta el martes por la noche, al día siguiente fue hallada muerta, sin ropa y huellas de extrema violencia

Foto: (Facebook Rayito feminista)
Foto: (Facebook Rayito feminista)

Denisse García López, de 16 años, fue llamada para que saliera de su casa en San Agustín Tlaxiaca el martes 13 de abril por la noche, no regresó. Fue hallada muerta al día siguiente, sin ropa y con extrema violencia en un paraje desolado ubicado entre las localidades de Santiago Tezontlale y Vicente Guerrero del municipio de Ajacuba, Hidalgo.

Al día siguiente sus familiares al buscarla, la hallaron en la morgue. Sus familiares aseguran que al revisar videos de seguridad vieron a un hombre que se la llevó presuntamente a la fuerza en una camioneta.

El hombre, según sus familiares, fue identificado como José Ramiro M. L., por lo que llevaron los videos a las autoridades para exigir justicia para la joven, sin embargo denunciaron que sólo les dijeron que investigarían.

Foto: (Facebook Rayito feminista)
Foto: (Facebook Rayito feminista)

Nos dijeron que hay que esperar hasta el juez autorice la orden de aprehensión, pero ¿cuándo? ¿en un mes que ya haya huido? Ya estamos cansados, de mi parte ya no aguanto más, exigimos justicia. Les dimos todas las pruebas y no hicieron nada”, dijo el tío de la menor a las afueras del palacio de justicia a los medios locales.

Desde el miércoles colectivos feministas se manifestaron para exigir justicia para las mujeres asesinadas en el estado y la seguridad.

Este viernes, indignados por la presunta falta de resultados y celeridad en atrapar al presunto culpable, familiares y amigos de la adolescente incendiaron dos casas, causaron destrozos en otras dos y destruyeron dos vehículos así como una motocicleta, que según ello pertenecía al presunto autor del crimen o a sus familiares.

Foto: (Facebook Rayito feminista)
Foto: (Facebook Rayito feminista)

Ni el presunto feminicida ni sus familiares fueron capturados por la gente, ya que habían sido alertados y ya no se encontraban en el lugar.

Tras esto se trasladaron en cuatro patrullas de la policía municipal de San Agustín Tlaxiaca a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Horas antes en Tizayuca, un grupo de 35 personas marcharon en demanda de justicia por el feminicido de la niña Nicole Santos Palafox de 7 años de edad víctima de un sujeto que fue detenido a principio del mes de marzo

También para demandar la localización de la joven Arely Neftali Tellez Gómez de 17 años de edad, desaparecida el pasado 5 de abril cuando salió de su casa ubicada en la colonia Nueva Italia.

Los medios locales fueron testigos de cómo los pobladores quemaron dos casas en busca del presunto culpable
Los medios locales fueron testigos de cómo los pobladores quemaron dos casas en busca del presunto culpable

En la manifestación también se pidió apoyo para localizar a la joven Amor Ethel Simón Francisco de 16 años y desaparecida el 12 de abril de El Tephé, Ixmiquilpan.

A nivel nacional, del primer bimestre 2021, se reportan 142 feminicidios, 72 de ellos en enero y 70 en febrero. Del total, 26 de ellos han sido con arma de fuego, 35 con arma blanca, 69 con otro elemento y 12 sin especificar.

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

La adolescente Amor Etel Simón está desaparecida desde el 12 de abril
La adolescente Amor Etel Simón está desaparecida desde el 12 de abril

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS