Mapa del narco en CDMX: así están distribuidos los 14 grupos delictivos en la capital del país

En 2019, las autoridades reportaban cuatro cárteles con al menos 16 bandas, aunque otros informes han contabilizado hasta 40 facciones

Aún con el mapeo reciente, la disminución no es considerable, pues entre junio y septiembre de 2019, reportes de la misma Secretaría de Seguridad referían 16 “bandas familiares” (Foto: Especial)
Aún con el mapeo reciente, la disminución no es considerable, pues entre junio y septiembre de 2019, reportes de la misma Secretaría de Seguridad referían 16 “bandas familiares” (Foto: Especial)

En la Ciudad de México operan al menos 14 grupos criminales, distribuidos en las 16 alcaldías, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Aunque no todas las facciones son agrupadas como cárteles, las autoridades reconocen que hay presencia de organizaciones delictivas cuyas actividades también tienen lugar en otros estados, incluso, de alcance nacional y transnacional. A su vez, estos grupos son ubicados como células o bandas, dado su alcance localizado o de atomización, como remanente de clanes cada vez más debilitados.

Aún con el mapeo reciente, la disminución no es considerable, pues entre junio y septiembre de 2019, reportes de la misma Secretaría de Seguridad referían 16 “bandas familiares”.

De acuerdo con información del gobierno federal del 25 de junio pasado, en la CDMX operan dos cárteles, para sumar seis agrupaciones de este tipo que se disputan el territorio en el Valle de México. Hasta mediados del año pasado, un informe de la Secretaría de Seguridad ubicaba a La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac en el corazón de la república, ligadas a las 16 bandas satélite.

Las autoridades reportan grupos en todas las 16 alcaldías de la capital (Foto: SSC-CDMX)
Las autoridades reportan grupos en todas las 16 alcaldías de la capital (Foto: SSC-CDMX)

Un reporte de El Financiero contabilizó hasta 40 grupos criminales en la CDMX dedicados al tráfico de drogas, extorsión y homicidios, todos ellos, delitos de mayor impacto social. Esto fue publicado el pasado 3 de junio del 2020.

Sin embargo, la información oficial, presentada el 13 de octubre pasado, ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.

Mientras que la organización de Juan Balta lleva acabo sus ilícitos en Iztacalco e Iztapalapa. Alcaldías donde los dirigidos por Vicente Amado Rodríguez García, el Amado, ejecutan fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Iztapalapa, el municipio más poblado de la capital, también registra operaciones de la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma alcaldía tiene operaciones de un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

La alcaldía Tláhuac estaría dominado por el grupo homónimo: El Cártel de Tláhuac, cuyo mando es atribuido a Liliana Pérez Ramírez, hija de Felipe de Jesús, El Ojos, líder fundador de la agrupación y quien fue abatido por la Marina en 2017. Las operaciones de la facción se extenderían por Xochimilco y Milpa Alta.

En Tlalpan están localizados Los Maceros, bajo el mando de Agustín López Robles, Don Agus. Al igual que las otras bandas se dedican al homicidio, la extorsión y el narcomenudeo.

El narcomenudeo, las extorsiones y secuestros son las principales actividades ilegales con las que operan los cárteles que operan en la CDMX  (FOTO: ARMANDO MONROY / CUARTOSCURO)
El narcomenudeo, las extorsiones y secuestros son las principales actividades ilegales con las que operan los cárteles que operan en la CDMX (FOTO: ARMANDO MONROY / CUARTOSCURO)

La agrupación de Los Guerreros igual operan en Tlalpan, alcaldía que presidió la actual jefa de gobierno en la administración anterior. El encargado criminal es identificado como Martín Bárcenas Jara, alias el Carnal, el Azul o el Rorro. Sus ilícitos son la venta y distribución de drogas, así como las extorsiones. Fernando Álvarez Ari, quien era considerado cabecilla, fue abatido en marzo pasado. Disputaba el control de bares a la Unión en Acoxpa y Coapa, como los ubicados en Coyoacán, en esta alcaldía operaba desde la colonia Santo Domingo.

Para Álvaro Obregón, Cuajimalpa y parte del Estado de México opera la banda de “El Lenin”. De acuerdo con el mapeo de las autoridades capitalinas, este grupo tiene movilidad en el estado de Oaxaca. Su encargado criminal es Lenin Jonathan Canchola Martínez. Sus actividades delictivas son el secuestro, la extorsión, el cohecho, cobro de piso, homicidios, narcomenudeo.

La banda de El Linares se concentra en la alcaldía Miguel Hidalgo, bajo el mando de Roberto Maya Garibay, alias el Robert o el Linares. Opera, principalmente, en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria. Ahí ejecutan el robo a transeúnte, a transporte, así como la venta y distribución de droga.

Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc estarían dominadas por Fabián Solís Vega, alias Fabián de Peralvillo. La movilidad de esta facción, conocida como La Ronda 88, abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Tanto en Peralvillo como Ex Hipódromo Peralvillo, la banda se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, como el robo y venta de autopartes.

Reportes de prensa han contabilizado hasta 40 grupos delictivos en la capital (Foto: Especial)
Reportes de prensa han contabilizado hasta 40 grupos delictivos en la capital (Foto: Especial)

Otro grupo con operaciones en la alcaldía Miguel Hidalgo es la organización de El Balín, que estaba comandado por César Andrés Pedroza, quien fue ejecutado. Pese a ello, se le ubica con el narcomenudeo, así como asalto a transeúnte y transporte público en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria, en disputa territorial con la facción del Linares. Tendría movilidad en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Sobre La Familia Michoacana, la banda de secuestradores liderada por el Perro, Los Sinaloas, Los Benjas, y Los Molina, las autoridades capitalinas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, no detallan un espacio geográfico, aunque han identificado a 926, 11, 10, 5 y 3 operadores, respectivamente.

En cuanto a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, no se advierte una operación directa, pero sí ha buscado alianzas en diversos momentos con varios grupos criminales que operan en la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Operación Zócalo: UIF bloqueó cuentas de 1,352 personas relacionadas con 14 grupos delictivos en la Ciudad de México

CJNG, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, Cártel de Tláhuac: las 16 bandas que operan en la Ciudad de México

“No los consideramos una amenaza real”: Omar García Harfuch sobre la presencia del CJNG en la CDMX