López Obrador anticipó fuerte ingreso a la Hacienda por impuestos de la fusión Televisa - Univision

“Ya va a corresponder a los servidores públicos del SAT hacer la cuenta, pero se van a pagar todos los impuestos, a diferencia de que pasaba antes”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la fusión de las televisoras Televisa y Univisión. Informó que por la operación ingresarán “varios miles de millones de pesos” a la Hacienda pública, por concepto de impuestos, y señaló que si pagarán esta vez, no como en sexenios anteriores.

“Esta buena noticia viene acompañada de otra también importante, y que es un ejemplo a seguir y un signo de los nuevos tiempos, de conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos a la Hacienda pública de nuestro país.

Ya va a corresponder a los servidores públicos del SAT hacer la cuenta, pero se van a pagar todos los impuestos, a diferencia de que pasaba antes”, indicó el mandatario mexicano.

El logo de la emisora ​​Televisa se ve en su sede en Ciudad de México el 29 de abril de 2014. REUTERS / Tomas Bravo/ Foto de archivo
El logo de la emisora ​​Televisa se ve en su sede en Ciudad de México el 29 de abril de 2014. REUTERS / Tomas Bravo/ Foto de archivo

Lo que sí anticipó el presidente es que el tamaño de la operación que implica la fusión de Televisa con Univisión, asciende aproximadamente a los 100 mil millones de pesos mexicanos. Dando origen a “la compañía de medios en español más grande del mundo” según calificó el mandatario durante su conferencia matutina. También agregó que “la audiencia potencial que tendrá esta nueva empresa será de 600 millones de personas que hablan español en el mundo”.

De estas 600 millones de personas hispanohablantes, López Obrador enfatizó en los 164 millones de mexicanos y mexicanas que viven en el país o en el extranjero.

“Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales” expresó el presidente esta mañana. Para él, la fusión le parece una buena noticia puesto que prevalece la inversión de empresarios mexicanos dentro de la empresa.

El mandatario reveló que el 46% de las acciones las mantendrá televisa, mientras que el resto se repartirá entre empresas y fondos como Google y Softbank entre otros.

Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial
Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial

Por otro lado, el presidente también mencionó algunos de los detalles de la plática con los nuevos dirigentes de la empresa. Entre las cosas que les solicitó a los fusionantes es que mantengan un ambiente de respeto para las y los migrantes, y en especial para los mexicanos.

Según él “Les expresé mi satisfacción por haberse logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana. Sólo les pedí [...] que no se permita la xenofobia ni la discriminación y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos”.

Con este paso, Televisa podría volver a convertirse en una poderosa productora de contenido para entretenimiento, luego de varios años en los que se dedicó a dar prioridad a la infraestructura de telecomunicaciones.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Izzi ha sido uno de los proyectos más importantes de Televisa en los últimos años. Sin embargo, con esta nueva fusión, se vuelven evidentes las intenciones de colocarse como una nueva potencia en la producción de contenido para hacerle competencia a grandes empresas de streamig como Netflix o Prime Video.

López Obrador también consideró como algo positivo que a la cabeza de la nueva empresa permanezcan personalidades mexicanas. Según él, en la codirección de la compañía que resultará de la fusión, seguirán ocupando sus puestos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Con la fusión de Televisa con Univisión se concreta una alianza que llevaba varios años presente en los televisores de las y los mexicanos que viven en el país o en el extranjero.

SEGUIR LEYENDO: