De Pemex a Televisa: José Antonio González Anaya fue nombrado nuevo directivo de la compañía

El economista fue ex funcionario de diversas dependencias durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
José Antonio González Anaya llegará a Televisa el próximo 1 de mayo (Fotos: Especial)
José Antonio González Anaya llegará a Televisa el próximo 1 de mayo (Fotos: Especial)

Grupo Televisa dio a conocer este miércoles cambios en el equipo de liderazgo dentro de la empresa, donde destaca el ingreso de José Antonio González Anaya, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

El ex funcionario asumirá el cargo de director General Ejecutivo del segmento de Cable de Grupo Televisa a partir del 1 de mayo de 2021, sustituyendo a Salvi Folch, quien “decidió no renovar su contrato luego de más de tres años y más de 20 años en la compañía”, informó en un comunicado.

Cabe mencionar que González Anaya también fungió como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la administración federal pasada.

José Antonio González Anaya y y Carlos Romero Deschamps, durante la inauguración de la refinería de Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
José Antonio González Anaya y y Carlos Romero Deschamps, durante la inauguración de la refinería de Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Él es un economista mexicano que se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público hasta el 30 de noviembre de 2018, tiene un doctorado en economía de Harvard y licenciaturas en economía e ingeniería mecánica del MIT

¿Le afecta la Ley de Austeridad Republicana?

En octubre de 2019, la Cámara de Diputados avaló los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que entre otras medidas, duplica de 5 a 10 años el tiempo que un ex funcionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.

Sin embargo, la medida específica que los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad no podrán trabajar en alguna empresa en la que puedan utilizar la información privilegiada que manejaron como servidores públicos.

FOTO DE ARCHIVO. Logo de Televisa se ve afuera de su sede en Ciudad de México. Julio 10, 2017.  REUTERS/Edgard Garrido
FOTO DE ARCHIVO. Logo de Televisa se ve afuera de su sede en Ciudad de México. Julio 10, 2017. REUTERS/Edgard Garrido

Entre otros cambios en Grupo Televisa también está el de Ricardo Pérez Teuffer, quien fungía como vicepresidente corporativo de ventas y marketing, ahora será el nuevo vicepresidente corporativo de Desarrollo de Negocios.

“Agradecemos a Ricardo por su liderazgo excepcional y su trabajo fundamental en la transformación de nuestro esfuerzo de ventas y marketing. Es un líder excepcional, un ejecutivo probado con más de 30 años en la compañía y un amigo, estamos seguros de que hará un gran trabajo en este puesto, desarrollando nuevos negocios para la compañía”, expresaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, directivos de la empresa de acuerdo con el comunicado.

La empresa agregó que Giovanni Rier, anteriormente vicepresidente de ventas, ahora será vicepresidente de Ventas y Comercialización, mientras que Juan Pablo Newman, vicepresidente de finanzas, fue nombrado para el puesto recién creado de vicepresidente corporativo de Operaciones y Rentabilidad.

Emilio Azcárraga Jean, Ceo de Grupo Televisa
Emilio Azcárraga Jean, Ceo de Grupo Televisa

“Esta área se enfocará en integrar y coordinar toda la cadena de valor, considerando un enfoque multiplataforma que optimice las ventas publicitarias para nuestros clientes y aumente la rentabilidad”, dijo la empresa.

Luis Arvizu, director General de Blim, también liderará la división digital de Televisa de forma interina, mientras que Luis Soto, previamente a cargo de la división digital, dejará la empresa, indicó.

Rodrigo Becerra se incorporó a la compañía como vicepresidente de tecnología e información, previamente fue director digital en Afore XXI, el fondo de pensiones más grande en América Latina
La cablera Izzi y la app de streaming también son parte de Grupo Televisa (Foto: Especial)
La cablera Izzi y la app de streaming también son parte de Grupo Televisa (Foto: Especial)

La empresa también dijo que Rodrigo Villanueva se incorporó como vicepresidente de Relación con Inversionistas, antes de unirse a Televisa, fue director, jefe de análisis de renta variable de los sectores de TMT para América Latina en Bank of America, “en esta posición cubrió a Televisa por más de doce años”.

“Los señores Pérez Teuffer, Newman y González le reportarán directamente a los copresidentes ejecutivos de Televisa”, puntualizaron.

SEGUIR LEYENDO: