Denunciaron el secuestro de dos activistas de derechos humanos en Chiapas

La Asociación Civil Frayba apuntó que, hasta el momento, no hay información exacta sobre el paradero de sus compañeros Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez

Compartir
Compartir articulo
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) informó que los activistas Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez fueron privados de la libertad arbitrariamente el pasado 12 de abril  (Foto: Twitter/ @CdhFrayba)
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) informó que los activistas Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez fueron privados de la libertad arbitrariamente el pasado 12 de abril (Foto: Twitter/ @CdhFrayba)

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Frayba) informó que dos de sus activistas fueron secuestrados en Chiapas el pasado 12 de abril y, mediante esta misma red social, exigieron su liberación inmediata.

“Exigimos de manera urgente e inmediata la presentación con vida de nuestros compañeros desaparecidos”, expresaron a través de un tuit.

Además, mediante un comunicado difundido en su sitio oficial, dieron más detalles sobre la privación arbitraria de la libertad de la que fueron víctimas Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. En este, se afirmó que, hasta el momento, no hay información exacta sobre el paradero de los activistas.

La ONG lanzó un comunicado donde ofreció más información sobre el secuestro de los dos activistas (Foto: Twitter/ @CdhFrayba)
La ONG lanzó un comunicado donde ofreció más información sobre el secuestro de los dos activistas (Foto: Twitter/ @CdhFrayba)

“El 12 de abril de 2021, aproximadamente a las 7:00 horas, los defensores de derechos humanos (...) salieron de las oficinas de Frayba a bordo de una camioneta Hillux blanca con destino al municipio de Palenque, Chiapas. Esto con el objetivo de llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de Usos y Costumbres (PADUC) y familiares presos”, informó la asociación.

Hacia las 21:00 horas del mismo día, el centro de derechos humanos recibió información del que el activista Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares, desde un número desconocido, en la que indicó que él y su compañero Victórico Gálvez estaban bien y que se encontraban en la localidad de San Felipe, en el municipio de Ocosingo. Además, Frayba destacó que, en la llamada Sánchez Gutiérrez pidió que “alguno de sus familiares llevara una cantidad de dinero en vehículo particular a las 8:00 horas de la mañana del 13 de abril.

Asimismo, la organización resaltó que, desde el primer momento, las autoridades estatales y federales fueron alertados sobre los hechos y que, hasta el momento no, han ofrecido información clara sobre el secuestro de los integrantes de la asociación civil, por lo que condenaron enérgicamente los “actos de intimidación, agresión y secuestro”.

Luego de señalar que dichos actos se llevaron a cabo en un contexto en el que se ha criminalizado la labor de los defensores de derechos humanos dentro del país, Frayba exhortó a las autoridades a realizar una indagación a profundidad sobre lo ocurrido.

La petición también fue difundida a través de su cuenta de Facebook (Foto: Facebook/ @CdhFrayba)
La petición también fue difundida a través de su cuenta de Facebook (Foto: Facebook/ @CdhFrayba)

“Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano a que efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros”, expresó Frayba en el comunicado.

Además, hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional para firmar una petición disponible en el sitio www.frayba.org.mx con el fin de que las autoridades gubernamentales se comprometan a implementar medidas de seguridad para “el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos”.

De acuerdo con el informe Situación de la Defensa de los Derechos Humanos y la Libre Expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19, realizado por la ONG Article 19, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), entre otras; se aseguró que, hasta septiembre del 2020, fueron asesinadas al menos 18 personas dedicadas al ejercicio de defensa de derechos humanos, incluyendo a periodistas, defensores del medio ambiente y defensoras por una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y población LGBTTTIQA+.

SEGUIR LEYENDO: