“Es un camino muy delicado”: por qué a la CIDH le preocupan críticas de AMLO a Artículo 19

Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión, recordó el caso del régimen venezolano, que con sus críticas a periodistas de una cadena televisiva los colocó en una posición de vulnerabilidad ante el Estado

Compartir
Compartir articulo
AMLO criticó reporte de EEUU sobre ataques de Sanjuana Martínez a periodistas (Video: Gobierno de México)

Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó este jueves su “profundo desacuerdo y preocupación” por los ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la organización independiente Artículo 19, que defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

El Relator Especial de la CIDH expuso en sus redes sociales cuatro razones para argumentar su postura. En primer lugar, aseguró que es legítimo que el presidente defienda a su equipo de trabajo cuando se le cuestiona.

“Es democráticamente plausible que lo haga desvirtuando las denuncias, pero es institucionalmente riesgoso que lo haga invalidando -desde la más importante voz oficial- a quien le cuestiona”, escribió en un hilo de Twitter Vaca Villarreal.

La organización goza de respeto en México por, entre otras cosas, su labor para la protección de periodistas amenazados (Fofo: Facebook @Articulo19)
La organización goza de respeto en México por, entre otras cosas, su labor para la protección de periodistas amenazados (Fofo: Facebook @Articulo19)

En segundo lugar, remarcó que señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público (como respuesta principal a la crítica formulada) “es un camino muy delicado en el que la historia sólo muestra ejemplos de deterioro de la democracia”.

Ante esta situación, Vaca Villarreal citó un caso relevante, Ríos y otros vs Venezuela, “pues exhibe la percepción que se tiene del contexto mexicano”, añadió. El abogado mexicano Luis Rodríguez Alemán explicó que la jurisprudencia de la CIDH en este caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por las restricciones a la libertad de expresión en perjuicio de trabajadores del canal RCTV en el marco de sus labores periodísticas.

“Los hechos que motivaron el caso fueron las declaraciones de altos funcionarios del régimen venezolano donde acusaron a RCTV de promover intentos golpistas y de desestabilización política (…) Dichas declaraciones a juicio de la Corte Interamericana colocaron a quienes trabajaban en ese medio de comunicación en una posición de vulnerabilidad frente al Estado”, detalló Rodríguez Alemán.

¿Por qué resulta relevante en el contexto mexicano? Al igual que lo sucedido en Venezuela, los constantes ataques desde el poder en contra de medios y periodistas colocan a quienes ejercen dicha función en una posición de vulnerabilidad
Anabel Hernández recordó a AMLO en el caso García Luna (Video: Aristegui Noticias)

Por último, el abogado mexicano destacó que dicha vulnerabilidad “se traduce en una restricción injustificada al ejercicio de la libertad de expresión”. “En un país donde el periodismo es considerado una profesión de riesgo, resulta gravísimo que desde el púlpito presidencial se orquesten ataques y linchamientos públicos”, concluyó.

Por su parte, Vaca Villarreal, en su tercer punto, comentó que el liderazgo público que reclama la Convención Americana de Derechos Humanos es aquel que no sólo comparte sus ideas y opiniones, sobretodo es aquel que cuida de las condiciones para que sus gobernados también lo puedan hacer sin temor a represalias o señalamientos ofíciales.

“Pierde el debate público porque quienes están pidiendo a sus autoridades aclarar posición frente a unos cuestionamientos legítimos no reciben una respuesta y, en cambio, pasan a soportar el peso del señalamiento con el dedo presidencial: el más poderoso del Estado”, concluyó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Y es que este miércoles, López Obrador arremetió contra Artículo 19, que en México goza de un amplio respeto debido a que, entre otras labores, ha protegido a docenas de periodistas amenazados en distintos puntos de la República por distintos motivos.

Las críticas de Vaca Villarreal a AMLO por su postura ante Artículo 19 fueron contundentes; además, la CIDH mostró "preocupación" (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)
Las críticas de Vaca Villarreal a AMLO por su postura ante Artículo 19 fueron contundentes; además, la CIDH mostró "preocupación" (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

El mandatario mexicano remarcó que Artículo 19 “está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado” de Estados Unidos. “Y ese organismo, 19, Artículo 19, está apoyado por el extranjero; pero además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo”, añadió durante su habitual conferencia matutina.

Las declaraciones de López Obrador provocaron una oleada de críticas, por su ataque contra un organismo que incluso ha defendido a periodistas perseguidos que ahora laboran en el gobierno federal, como la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la agencia de noticias mexicana, recientemente en el foco por haber supuestamente orquestado ataques contra periodistas críticos de la actual administración.

Las declaraciones de AMLO contra Artículo 19 cobraron mayor relevancia en uno de los países donde el índice de violencia contra periodistas y medios es de las más altas (Foto: Daniel Ricárdez/ EFE)
Las declaraciones de AMLO contra Artículo 19 cobraron mayor relevancia en uno de los países donde el índice de violencia contra periodistas y medios es de las más altas (Foto: Daniel Ricárdez/ EFE)

El gobierno de López Obrador rechazó censura y ataques contra medios y periodistas mexicanos. El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que tampoco se limita la libertad de expresión. “La información sobre el financiamiento de Artículo 19 es pública. También el hecho de que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción, fue director de Art. 19 durante 10 años”, escribió.

Sin embargo, aunado a la CIDH, Amnistía Internacional expresó este miércoles su “apoyo” a la organización defensora de periodistas Artículo 19 tras las críticas del presidente mexicano.

Asimismo, cientos de periodistas y docenas de organizaciones no gubernamentales (ONGs) publicaron un posicionamiento como muestra de solidaridad “y total apoyo y confianza” en el trabajo que realiza Artículo 19 en defensa de derechos humanos. “Condenamos las declaraciones del presidente de la república que deslegitiman el trabajo de la organización”, señala el texto.

Además, pidieron que se realice un “seguimiento para que se investiguen y esclarezcan los hechos denunciados sobre la situación en Notimex y el actuar de su directora Sanjuana Martínez”, asunto que fue criticado por el Departamento de Estado estadounidense y provocó la furia de López Obrador en primer lugar.

SEGUIR LEYENDO: