CDMX: la iniciativa de ley que busca que se investigue la violencia doméstica a partir de casos de maltrato animal

La PAOT incluye la prohibición de peleas de gallos y perros, así como la regulación a clínicas y estéticas para animales de compañía

Si observas que algún animal es maltratado, denuncia ante la SSC (Foto: Twitter/PAOTmx)
Si observas que algún animal es maltratado, denuncia ante la SSC (Foto: Twitter/PAOTmx)

Con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a los animales, sin importar su especie, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) anunció este martes que propondrá al Congreso capitalino una iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.

Mariana Boy, titular de la PAOT de la CDMX, señaló en videoconferencia de prensa que esta iniciativa reconoce a los animales como “seres vivientes” con derechos, por lo que toca temas como adopción responsable, animales en situación de calle, utilización de especies para la investigación científica e instalaciones para su resguardo.

“Incluimos una restricción para que animales vivos no se utilicen en disecciones y experimentos con fines en educación básica y hasta media superior”, detalló y recordó que existen formas virtuales de conocer los órganos de los animales.

Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Foto: Twitter/PAOTmx)
Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Foto: Twitter/PAOTmx)

Para la PAOT, el maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, que suele estar asociado a la violencia doméstica y hasta de género, por lo que trabajan en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un protocolo para identificar estos delitos, pues aseguró que un 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

Está comprobado que el maltrato animal trasciende en muchas de las ocasiones a otro tipo de violencia familiar, a otras conductas criminales que afectan a población vulnerable como son niños, mujeres y adultos mayores […] Se busca que cuando se detecte un caso de maltrato animal también sea visto como una señal de alerta sobre violencia familiar

Boy aseguró que dicho protocolo sigue los pasos de otros países que se han adelantado en la materia, como Estados Unidos y Reino Unido, donde las brigadas que atienden el maltrato animal son capacitadas para identificar casos de violencia doméstica; Australia, donde el maltrato animal está tipificado como violencia intrafamiliar y España, donde el maltrato animal está incluido en la evaluaciones de violencia de género.

El maltrato animal y la violencia familiar son problemáticas sociales que están íntimamente relacionadas y deben abordarse de manera integral, y es por eso, que estamos trabajando con la Fiscalía General de Justicia en este proyect
También se señala que deberán registrarse ante la Agencia de Atención Animal (Foto: Twitter/PAOTmx)
También se señala que deberán registrarse ante la Agencia de Atención Animal (Foto: Twitter/PAOTmx)

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que “en el momento en que haya detección de violencia hacia algún animal, pueda haber de inmediato la convocatoria y relación para que se conozca si esto está asociado a un tema de violencia familiar”.

La iniciativa podría tener un alcance considerable, ya que el maltrato animal representa el 49.6% de las denuncias recibidas en la PAOT desde 2019 a la fecha. Solo en 2020, del total de denuncias recibidas por la PAOT, 52% fueron por maltrato animal y en lo que va de 2021 ya suma el 57 por ciento.

Claves de la nueva ley

Asimismo, se incluyen prohibiciones como peleas de gallos y perros, regulación a clínicas y estéticas para animales de compañía, paseadores y cuidadores de mascotas o servicios funerarios.

Las peleas de gallos son una de las actividades más comunes en los palenques y ferias del país (Foto: AFP)
Las peleas de gallos son una de las actividades más comunes en los palenques y ferias del país (Foto: AFP)
Es importante reconocer la importancia de inculcar el respeto a la vida y no involucrar a los niños y jóvenes en dar muerte a un animal

También estará prohibido amarrar, encadenar o enjaular a cualquier animal de compañía. En el caso de los animales en situación de calle, se diseñará una política pública para ellos.

Respecto a la adopción de animales, la iniciativa señala que deberán registrarse ante la Agencia de Atención Animal y al ser entregados a su nuevo dueño se otorgarán con medicina preventiva, además deberán estar esterilizados.

La iniciativa propone sanciones para quienes incumplan la ley, como la clausura temporal, parcial o total de los establecimientos donde se venden animales; pago de los gastos derivados del decomiso de animales o revocación de permisos o autorizaciones.

(Foto: Twitter/SSC_CDMX)
(Foto: Twitter/SSC_CDMX)

No obstante, sobre la prohibición de las corridas de toros, vigente en la Ciudad de México, Sheinbaum se limitó a comentar que “es un tema importante” que se debe seguir analizando, pero no fijo una posición clara al respecto. La ley tampoco aborda esta actividad.

Si identificas maltrato animal en algún domicilio o en cuentas de redes sociales que realicen o publiquen videos, fotografías, o transmisiones en vivo donde se detecte algún tipo de maltrato a cualquier animal, denuncia a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.

SEGUIR LEYENDO: