AMLO: en abril se aplicará al menos primera dosis de vacuna contra COVID-19 a todos los adultos mayores

El presidente mexicano marcó el nuevo objetivo en pleno Domingo de Resurrección, luego de que a principios de enero planteara que este sector estaría completamente vacunado para finales de marzo

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador festejó el avance de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en México (Foto: Twitter @lopezobrador_)
El presidente López Obrador festejó el avance de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en México (Foto: Twitter @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que “cuando menos” en abril se aplicará al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a todos los adultos mayores del país, con lo que se reducirá la mortalidad del virus SARS-CoV2 en un 80 por ciento.

Me da confianza que avance, de acuerdo a lo previsto, la vacunación de todos los adultos mayores. En este mes terminaremos de aplicar la primera dosis, cuando menos. Con ello, según los médicos, es posible reducir la mortalidad por COVID-19 en un 80%”, publicó el mandatario mexicano en redes sociales, junto a una foto de la aplicación de la vacuna a una mujer en una lancha o bote.

Con este nuevo plazo, el gobierno mexicano volvió a posponer sus objetivos. Y es que el 2 de enero, el presidente había dicho que “a finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la población mayor de 60 años, todos.

AMLO rechazó intereses oscuros de Rusia y China por ayuda con vacunas (Video: Gobierno de México)

“Ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas y luego maestros y así, pensamos que no les van a faltar las vacunas y esto va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla, de esta crisis sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado”, previó el presidente en aquel momento.

México, a pesar de que fue el primer país en América Latina en comenzar su vacunación, a finales de diciembre de 2020, se estancó en las primeras semanas de 2021. Sin embargo, con la llegada de vacunas al país comenzó a tomar un ritmo cada vez más alto, pero no para cumplir las primeras previsiones realizadas por el gobierno federal.

Hasta las 16:00 horas de este sábado 3 de abril, se habían aplicado un total de ocho millones 987,190 vacunas de diferentes farmacéuticas. Además, un millón 83,530 personas cuentan con esquema completo, la abrumadora adultos mayores y una gran mayoría parte del personal médico de primera línea en el combate a a la pandemia de coronavirus.

El reporte de la Secretaría de Salud (SSa) indica que seis millones 593,257 personas de 60 años y más han sido vacunadas, de las cuales 404,481 han recibido las dos dosis que requieren para estar protegidas contra el virus SARS-CoV-2.

México está a punto de superar la barrera de nueve millones de personas vacunadas con al menos una dosis (Foto: Iván Villanueva/ EFE)
México está a punto de superar la barrera de nueve millones de personas vacunadas con al menos una dosis (Foto: Iván Villanueva/ EFE)

En el sector salud, cuentan con esquema completo 661,423 personas y 213,556 han recibido la primera aplicación. En el ámbito educativo de Campeche, 17,626 docentes cuentan con ambas dosis y 5,308 recibieron la primera.

Del total de vacunas aplicadas se han registrado únicamente 13,909 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), que equivalen a 0.2% de los biológicos suministrados. 

Desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 1 de abril de este año, México ha recibido 14 millones 675,920 vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac (China), Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), y CanSino Biologics (China)

La pandemia sigue a la baja en el país, aunque las vacaciones de Semana Santa podrían exacerbar los contagios y provocar una tercera ola de positivos y muertes por COVID-19. Hasta la semana epidemiológica número 11, sólo 1% de los casos estimados están activos, es decir, 27,000 personas se contagiaron en los últimos 14 días.

López-Gatell aseguró que ninguna persona ha fallecido luego de aplicarse la vacuna contra COVID 19 (Video: Gobierno de México)

La ocupación hospitalaria nacional promedio es de 18%, lo que significa que están disponibles 26,205 camas generales y 8,594 con ventilador. Finalmente, se han recuperado de la enfermedad un millón 785,643 personas.

Ante la eventualidad de una posible tercera ola, el gobierno mexicano cambió su estrategia de aplicación de vacunas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y “zar anti coronavirus”, dio a conocer que tres millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 fueron distribuidos en las seis entidades con mayor densidad poblacional y movilidad del país, región conocida como la Megalópolis.

“Esta decisión táctica, de concentrar la protección en la zona megalopolitana, en los seis estados que tienen la mayor densidad poblacional y la mayor movilidad, los cuales son elementos de riesgo para un posible rebrote, repunte o tercera ola, que no queremos tener y queremos hacer todos los esfuerzos para que no ocurra. Conscientes de que hay la posibilidad de que ocurra”, agregó el funcionario el pasado 30 de marzo.

México cuenta con una zona megalopolitana que se encuentra en la región central del país y está integrada por la Ciudad de México y el Estado de México, así como por los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

SEGUIR LEYENDO: