Vacunación, reforma fiscal y recuperación: así fue la comparecencia de Arturo Herrera y Raquel Buenrostro en San Lázaro

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que se espera que a finales de julio se hayan aplicado entre 80 y 90 millones de vacunas; la jefa del SAT, por su parte, dio detalles sobre la siguiente iniciativa de AMLO

Herrera, titular de Hacienda, y Buenrostro, jefa del SAT, comparecieron este martes en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro/ Cuartoscuro)
Herrera, titular de Hacienda, y Buenrostro, jefa del SAT, comparecieron este martes en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro/ Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, comparecieron este martes ante la Cámara de Diputados, donde detallaron las expectativas para la aplicación de vacunas contra COVID-19, la recuperación económica que eso implicará, los detalles sobre la próxima reforma fiscal y varios temas más.

En su participación ante la comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Herrera detalló que, con el avance de la campaña de vacunación se da inicio al proceso de salida de la pandemia de coronavirus. El funcionario espera que a finales de marzo, se hayan aplicado casi 13.6 millones de vacunas. Actualmente, se han aplicado poco más de siete millones de dosis.

Para el mes de abril, se espera que haya alrededor de 23 millones de dosis. “Para mediados de junio-julio, se va a estar aplicando alrededor de 80-90 millones de vacunas y eso va permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica similar al que se tenía antes del COVID-19”, adelantó Herrera.

Herrera compartió su pronóstico para mediados de julio, cuando espera que el país haya aplicado al menos 80 millones de dosis (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Herrera compartió su pronóstico para mediados de julio, cuando espera que el país haya aplicado al menos 80 millones de dosis (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Ante esta situación, el secretario de Hacienda festejó los niveles de vacunación que se están dando en el país y en el resto del mundo. “Nos permite pensar que el nivel de reactividad económica va a ser mayor. Se los vamos a dar a conocer a ustedes mañana cuando les entreguemos los Precriterios Generales de Política Económica. El crecimiento económico se empieza a ver mejor y el rebote dependía de la forma en que nos adaptábamos y respondíamos a la pandemia”, añadió.

Entre los signos más alentadores, detalló, es que hasta hace seis semanas había tres entidades del país que habían recuperado todos los empleos perdidos por la pandemia y habían construido por encima de los perdidos. El primero es Tabasco, debido a las obras de la Refinería en Dos Bocas.

También se sumaron Baja California y Chihuahua, dada la reactivación económica que se está dando en Estados Unidos. Además, hacia el cuarto trimestre de 2020, dijo Herrera, había sectores adicionales que empezaron a reactivarse. En noviembre y diciembre, sobresalían los sectores de exportaciones y manufacturero, ahondó.

La reforma fiscal que viene

El gobierno de AMLO prepara una iniciativa para reforma fiscal, luego de varias reformas propuestas por el presidente que han sido muy polémicas (Foto: Cortesía Presidencia)
El gobierno de AMLO prepara una iniciativa para reforma fiscal, luego de varias reformas propuestas por el presidente que han sido muy polémicas (Foto: Cortesía Presidencia)

Buenrostro, por su parte, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal, la cual no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni con incremento de tarifas.

“La reforma fiscal que se está preparando tiene que ver con la simplificación administrativa. Tiene que ver con de qué manera las personas tanto físicas como morales cumplen con sus obligaciones fiscales, sobre todo a las pequeñas y las medianas, cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir”, remarcó la jefa del SAT.

En ese sentido también, añadió, además de la reforma fiscal, el gobierno está pensando “meter algunas modificaciones de ley para fortalecer el combate al contrabando de combustible y el huachicol”.

Y es que “el problema no son los impuestos internos sino es la parte de comercio exterior”, de acuerdo con Buenrostro. Sobre todo, en el tema de combustibles fósiles en el tema del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). “Eso se deriva no sólo de contrabando sino del huachicol que ese es el gran problema de México este año”, sentenció.

Devoluciones y crecimiento económico

Buenrostro presumió el 2020 como un buen año para la recaudación del SAT (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Buenrostro presumió el 2020 como un buen año para la recaudación del SAT (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Sobre las devoluciones, Herrera indicó que para 2018, último año de la compensación universal, 468,000 millones de pesos se devolvieron en general. Para 2019, 626,000 millones de pesos, un incremento de casi el 34% en los recursos que se devolvieron a los contribuyentes.

Por Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de unas devoluciones de 421,000 millones de pesos a 572,000 millones de pesos, un incremento mayor de casi el 36 por ciento.

Por su parte, Buenrostro señaló que el año pasado cuando empezó toda la pandemia todo mundo tenía perspectivas en que en el caso de México el PIB (Producto Interno Bruto) se iba a caer hasta en un 12%, y al cierre se tuvo una caída de poco más del 8 por ciento, lo que la funcionaria calificó como “una mejora” de cuatro puntos porcentuales dijo.

Añadió que el SAT logró una buena recaudación y al cierre del año obtuvo “aproximadamente de estos esfuerzos adicionales 500,000 millones de pesos”, los cuales representaron en 2020 el 2.2% del PIB. “Esto es básicamente lo que creció la reforma fiscal del 2014, es decir sin una reforma fiscal logramos los incrementos de los ingresos”, completó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU prometió seguir trabajando para que Irán rinda cuentas por el ataque al petrolero Mercer Street

El secretario de Estado Antony Blinken reiteró sus condolencias al Reino Unido por la muerte de un ciudadano británico en el episodio ocurrido en el mar Arábigo cerca de Omán

Después de ser detenido por el régimen cubano, el activista Ariel Falcón dijo estar “alejado de todos los temas políticos”

El opositor fue arrestado este miércoles por segunda vez en menos de un mes. Tras regresar a su casa publicó un video en el que explicó por qué borró los mensajes publicados con el etiqueta #SOSCuba

Pedro Castillo se vacunará contra el COVID-19 para generar confianza en los peruanos sobre su utilidad

El ministro de Salud peruano lamentó que integrantes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, hayan puesto en duda el inmunizador que se utiliza en el país

EEUU investiga la extraña desaparición de una botella de whisky valorada en USD 5.800 que Japón le regaló a Mike Pompeo

El asunto salió a la luz en la contabilidad anual que realiza el Departamento de Estado de los obsequios otorgados a funcionarios estadounidenses por Gobiernos y líderes extranjeros

EEUU podrá negar visados a autoridades de Centroamérica acusadas de “socavar la democracia”

Antony Blinken aseguró que a ex funcionarios y familiares de Guatemala, Honduras o El Salvador “se les puede denegar” el permiso para ingresar a la nación estadounidense si se comprueba que tienen nexos con actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticas
MAS NOTICIAS