México pidió no bajar la guardia en Semana Santa ante riesgo de tercera ola por COVID-19

Las autoridades pidieron que aunque exista una tendencia a la baja, los ciudadanos deben seguir aplicando medidas de protección contra el virus

Compartir
Compartir articulo
La Semana Santa es una de las fechas importantes en la religión católica y aplican como asueto en algunos trabajos. (Foto: EFE/Alonso Cupul)
La Semana Santa es una de las fechas importantes en la religión católica y aplican como asueto en algunos trabajos. (Foto: EFE/Alonso Cupul)

México busca salir de la actual pandemia por coronavirus; sin embargo con la llegada de la Semana Santa el riesgo de una tercera ola se ha vuelto un hecho real. Las autoridades mexicanas advirtieron que aunque existe una “tendencia a la reducción” en el país, este no debería ser motivo para confiarse durante el periodo vacacional.

En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que Canadá, Estados Unidos y México no han mostrado una “reemergencia de la pandemia”, más bien, la cifras han descendido durante las últimas semanas.

Además, a la conferencia asistió la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Carissa Etienne, quién reconoció los esfuerzos de los tres países y pidió mantener la guardia alta.

““Hoy mismo, la directora general de la OPS reconoció los esfuerzos de los gobiernos de estos tres países que han logrado exista esta tendencia de reducción, pero no nos confiemos, el periodo de asueto puede implicar riesgos de transmisión.”

El decálogo busca reducir al máximo los riesgos de contagio y enfermedad en espacios cerrados o abiertos en la industria turística. (Foto: EFE)
El decálogo busca reducir al máximo los riesgos de contagio y enfermedad en espacios cerrados o abiertos en la industria turística. (Foto: EFE)

López-Gatell por su parte, recordó que las autoridades dieron a conocer el decálogo de recomendaciones para disfrutar la Semana Santa, el cual contempla:

1.-Disfrutear el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.

2.- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.

3.- Asistir a lugares poco concurridos.

4.- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.

5.- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.

6.- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.

7.- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.

8.- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.

9.- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

10.- Si es posible, quedarse en casa.

"Tres países que han logrado exista esta tendencia de reducción, pero no nos confiemos" (Foto: EFE/Alonso Cupul)
"Tres países que han logrado exista esta tendencia de reducción, pero no nos confiemos" (Foto: EFE/Alonso Cupul)

De acuerdo con el subsecretario, estos lineamientos buscan reducir al máximo los riesgos de contagio y enfermedad en espacios cerrados o abiertos en la industria turística.

La Semana Santa es una de las fechas importantes en la religión católica y aplican como asueto en algunos trabajos. Las fechas antes mencionadas sí son otorgadas por algunas empresas a sus empleados, debido al significado que le dan de respeto y celebraciones religiosas, pero no es considerado como día feriado sino como día de asueto.

Los días de asueto se ofrecen a los trabajadores en algunas fechas específicas por la importancia que representan algunas celebraciones como por ejemplo el Día de Muertos.

La tarde de este miércoles 24 de marzo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 579 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 199,627 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 5,714 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,208,755 casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: