“Ya no hay corrupción”: AMLO reportó mayor recaudación y presumió dinero para programas sociales

El presidente destacó el recurso autorizado para sus proyectos estratégicos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles

López Obrador transmitió su primer mensaje del año 2021 en sus redes sociales (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
López Obrador transmitió su primer mensaje del año 2021 en sus redes sociales (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reportó una mayor recaudación en 2020 pese a la pandemia, además, que ya tiene autorizado el presupuesto para programas sociales y proyectos estratégicos como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

En su primer mensaje del 2021, el mandatario dijo que la Hacienda Pública obtuvo 4 billones 106 mil millones de pesos durante el año pasado, es decir, 65 mil millones de pesos más que en 2019. Por lo que destacó, México tiene finanzas sanas. Igual aumentó la recaudación del Impuesto Sobre la Renta con un billón 761 mil millones e incrementó lo aportado en el IVA con 2.3%, es decir, 987 mil millones de pesos.

Agregó que en su gobierno no ha habido condonación ni incremento de impuestos, tampoco endeudamiento, algo que atribuyó a la fórmula de no permitir la corrupción. Aceptó que la recuperación económica avanza con lentitud, pero la tendencia es positiva.

Para apoyar esa idea, destacó que la inflación estuvo en 3.2 puntos durante la primera quincena de diciembre; además, que la mezcla mexicana del barril de petróleo cotizó en 46.46 dólares en el mercado internacional.

El mandatario dijo que la reactivación económica es lenta (Foto: Captura de pantalla)
El mandatario dijo que la reactivación económica es lenta (Foto: Captura de pantalla)

Pero admitió que en diciembre hubo una pérdida de empleos y lo atribuyó al outsorcing, esquema que según el mandatario, permite despedir a los trabajadores a fin de año para no pagarles prestaciones.

“Como se dice en mi pueblo, tan bien que íbamos, perdimos con la pandemia alrededor de un millón de empleos y ya llevábamos recuperados 600 mil, pero en diciembre, que es un mes atípico, desde que está el famoso outsourcing, la subcontratación, se despiden a muchos trabajadores inscritos en el Seguro Social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos, bueno, y perdimos por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando empleos, perdimos 277 mil empleos”, dijo en su mensaje.

El presidente pretende que, en los primeros tres meses del 2021, sean recuperados 650 mil trabajos perdidos, para que a finales de marzo la situación laboral esté en condiciones previas a la pandemia, es decir, con la inscripción de 20 millones 500 mil personas en actividades formales.

Por otra parte, López Obrador enlistó todo el presupuesto autorizado para programas sociales y construcción de obra que será ejercido en 2021.

AMLO previó que los empleos perdidos en diciembre del 2020 sean recuperados en el primer trimestre de 2021 (Foto: EFE/Shenka Gutiérrez)
AMLO previó que los empleos perdidos en diciembre del 2020 sean recuperados en el primer trimestre de 2021 (Foto: EFE/Shenka Gutiérrez)

Nada de esto es crédito. Todo es presupuesto federal, todo lo que se puede hacer cuando se maneja con honradez el presupuesto que es dinero del pueblo”, refirió.

Desde un estudio en su casa de Tlalpan, el jefe del Ejecutivo dijo que la Refinería de Dos Bocas de Tabasco, tiene aprobados 45 mil 50 millones de pesos (mdp). Mientras que el Tren Maya tiene proyectado un gasto de 41 mil 852 millones; y para el aeropuerto Felipe Ángeles podrán ejercerse 38 mil 646 millones.

De igual manera, López Obrador reportó que está garantizado el apoyo a las pensiones de adultos mayores, el cual tendrá un aumento de acuerdo a la inflación. Este año se planea beneficiar a 8 millones 7 mil personas con 135 mil 662 millones de pesos.

Para Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de incorporación al campo laboral, está previsto un gasto de 20 mil 600 millones de pesos y apoyar a 409 mil ciudadanos entre los 18 y 29 años. El presidente hizo un llamado a este sector para que se inscribieran y no “dejarse enganchar” en el crimen organizado.

A su vez, el programa Sembrando Vida tendrá un gasto de 28 mil 929 millones de pesos, destinados al beneficio de 424 mil productores que cultivan cerca de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.

Los recursos para obra ya están autorizados, así como los de programas sociales (Foto: Cortesía de Presidencia de México)
Los recursos para obra ya están autorizados, así como los de programas sociales (Foto: Cortesía de Presidencia de México)

En cuanto a becas, destacó que el apoyo para 310 mil universitarios están aprobados 10 mil 176 millones de pesos. Mientras que para 4 millones 96 mil alumnos de bachillerato fueron autorizados 33 mil mdp. Además, habrá un gasto de 31 mil 937 mdp para 3 millones 686 mil escolares del nivel básico. Mientras que para las 140 universidades Benito Juárez están destinados mil millones de pesos.

Y para el Banco de Bienestar, con que se planea la construcción de 2,600 sucursales en zonas marginadas, están previstos 10,500 millones de pesos.

Sobre las vacunas contra COVID-19, López Obrador destacó que ya se han destinado 32 mil millones de pesos. Pues se han dado anticipos a farmacéuticas para garantizar 120 mil dosis y que ningún mexicano se quede sin recibir el tratamiento. Para este año se tienen aprobados 25 mil 684 millones adicionales a los 7 mil entregados en adelanto.

Para garantizar la gratuidad en medicinas y tener todo los insumos requeridos para la vacunación, están aprobados 10 mil mdp.

Para marzo serán vacunados todos los adultos mayores, según AMLO (Foto: EFE/Miguel Sierra)
Para marzo serán vacunados todos los adultos mayores, según AMLO (Foto: EFE/Miguel Sierra)

Hasta este 2 de enero, según datos del mandatario, México ha contado con 53 mil 625 dosis de vacunas contra COVID-19, de las cuales se han aplicado 32 mil 824 a personal que está en la primera línea de batalla atendiendo a los enfermos de coronavirus. Adelantó que 50 mil dosis llegarán en enero y tres semas después, un millón 400 mil más para proteger a quienes atienden la emergencia sanitaria.

A finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la población mayor de 60 años, todos. Ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas y luego maestros y así, pensamos que no les van a faltar las vacunas y esto va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla, de esta crisis sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado”, previó el presidente.

López Obrador comentó que a finales de enero comenzará la vacunación contra los adultos mayores con el tratamiento de Cansino, cuya inyección solo es una vez. Dijo que si bien, la aplicación es voluntaria, el Estado mexicano está obligado a garantizar el antídoto a todos.

Por último, el presidente mandó un mensaje optimista en el que confió, México saldrá adelante y enfrentará las dos crisis, tanto la sanitaria como la económica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: