Qué es la luna de gusano y cuándo verla desde México

El fenómeno también es conocido como luna llena de marzo; sin embargo, en los últimos años se ha popularizado la nomenclatura de los pueblos que veían en dicho satélite una especie de deidad

La apodada luna de gusano se podrá observar en México el próximo 28 de marzo (Foto: EFE)
La apodada luna de gusano se podrá observar en México el próximo 28 de marzo (Foto: EFE)

Este domingo 28 de marzo se podrá observar un singular evento astronómico: la “luna de gusano”. Se le conoce de esta manera ya que es la primera luna llena de la primavera.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una superluna es una “luna llena cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual”. Es decir, cuando nuestro planeta y su satélite se encuentran más próximos y, además, coincide con la luna en fase llena.

Sin embargo, este 2021, la “luna de gusano” no puede ser considerada una “superluna”, pues no se encuentra lo suficientemente cerca a pesar de ubicarse como la cuarta más brillante del año.

El fenómeno también es conocido como luna llena de marzo; sin embargo, en los últimos años se ha popularizado la nomenclatura de los pueblos que veían en dicho satélite una especie de deidad.

De tal manera, el apodo de gusano surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estos animales. Por otro lado, los indios americanos le llamaban luna cuervo, pues coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.

De acuerdo con la UNAM, una superluna es una “luna llena cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual” (Foto: Shutterstock)
De acuerdo con la UNAM, una superluna es una “luna llena cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual” (Foto: Shutterstock)

Además, el fenómeno tiene otros nombres, como “Luna de savia o de azúcar”, por ocurrir durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce.

Cuándo ocurrirá la luna de gusano

De acuerdo con la NASA, este 2021 tendremos varias oportunidades para contemplar la belleza de la “Luna de gusano”.

“El satélite aparecerá en fase llena durante unos tres días alrededor de las 14:48 EDT, desde la madrugada del sábado 7 de marzo, hasta la madrugada del martes 30”, indicó.

No obstante, en México, el fenómeno ocurrirá exactamente a las 12:48 horas del 28 de marzo. Pero seguirá siendo visible al caer la noche y será un espectáculo único, porque el satélite terrestre estará muy cerca de la Tierra, ya que solo dos días después, el martes 30, alcanzará su perigeo: se hallará a una distancia de 360,300 kilómetros, explicó el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Y es que en febrero pasado se pudo apreciar una luna de nieve que cautivó a millones de observadores alrededor del mundo. Sin embargo, con el equinoccio de primavera, el cual tuvo lugar hace pocos días, se inauguró una nueva temporada de eventos astronómicos.

Qué día inicia el horario de verano en México

El horario de verano para el resto del país iniciará el próximo 4 de abril (Foto: Twitter)
El horario de verano para el resto del país iniciará el próximo 4 de abril (Foto: Twitter)

Con excepción de Sonora y Quintana Roo, el horario de verano en México iniciará el el domingo 4 de abril, concretamente a las 02:00 de la madrugada.

Este cambio tendrá una duración de seis meses, ya que se mantendrá hasta las dos de la madrugada del próximo 31 de octubre.

Por ello, el próximo 4 de abril antes de irte a la cama deberás adelantar una hora tu reloj. Cabe señalar que la mayoría de los dispositivos inteligentes tienen funciones automáticas que actualizarán el horario sin la necesidad de hacerlo manualmente.

En los 33 municipios fronterizos del norte del país, las manecillas del reloj se adelantaron el 14 de marzo, ya que ese día arrancó el horario de verano en EEUU. Esto con excepción de Sonora.

Las localidades que se sincronizarán con el país vecino son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: